México pide a EU “préstamo” de vacunas de AstraZeneca

0
400

México ha pedido a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, dijo una alta diplomática, en seguimiento a la solicitud hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, dijo que, dado que Estados Unidos aún no había aprobado la vacuna AstraZeneca, sería un buen candidato para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a usarla.

“Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen”, dijo Delgado en una entrevista con la agencia de noticias internacional Reuters la semana pasada.

Nuestro país había hecho la solicitud durante las conversaciones diplomáticas entre el presidente López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el 1 de marzo pasado.

“Esa vacuna ya está autorizada en México, pero no tiene autorización por el momento en Estados Unidos”, dijo.

AMLO pidió prestado a Biden vacunas contra COVID-19
López Obrador le pidió a Biden un “préstamo” de vacunas durante la reunión virtual, luego de que la estrategia de vacunación sufriera un retraso hace unos días por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech.

Delgado, quien lidera el esfuerzo diplomático de México para obtener suministros de vacunas, dijo que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud relacionada con la fórmula de AstraZeneca y otras vacunas, que dijo que incluían las de Moderna Inc y Novavax Inc., esta última aún no está autorizado en los Estados Unidos.

EU se habría negado al préstamo de vacunas, según un funcionario

Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que Estados Unidos no había aceptado préstamos o distribuciones de vacunas AstraZeneca en este momento.

La persona dijo que Estados Unidos no estaba actualmente en posición de compartir dosis, pero que ya se había comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva a nivel nacional.

Sin embargo, este martes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la negociación va bien y el viernes 19 de marzo se conocerá la respuesta del gobierno de Biden.

El Departamento de Estado de Estados Unidos remitió las consultas al gobierno mexicano y a las empresas de vacunas.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un alto funcionario de salud de Estados Unidos afirmó el lunes que los reguladores estadounidenses podrían autorizar la vacuna de AstraZeneca en aproximadamente un mes.

La solicitud de dosis de AstraZeneca es notable porque el fármaco desarrollado por Gran Bretaña es la columna vertebral de la estrategia de vacunación en nuestro país, en virtud de un acuerdo de producción compartido con Argentina en el que México debe envasar las dosis para América Latina.

México no olvidará a países que han ayudado a lucha contra el COVID-19

Los retrasos en el proceso regulatorio mexicano significan que las primeras dosis ahora no se enviarán hasta la primera semana de mayo, dijo Delgado. Originalmente, la esperanza era producir en marzo, que ya se había deslizado hasta abril.

Delgado dijo que los diplomáticos mexicanos también tuvieron que superar retrasos en la entrega de filtros de laboratorio esenciales para la producción de vacunas de la farmacéutica estadounidense Merck & Co. Esa situación no ha afectado el cronograma de producción, dijo.

Según el acuerdo con Argentina, la vacuna se produce a granel en el país sudamericano y se envía a México para su embotellado.

Se enviaron dos envíos de 6 millones de dosis cada uno en enero y principios de febrero.

El mes pasado, un reconocido diario español informó que las demoras en el laboratorio mexicano, Liomont, llevaron al fabricante argentino a desviar el equivalente a 12.8 millones de dosis de material de vacuna a un embotellador de AstraZeneca estadounidense.

Delgado dijo que no estaba al tanto de tal desvío y agregó que un nuevo envío de Argentina debía llegar a México “muy pronto”.

Un alto funcionario del gobierno argentino negó que se enviara material de vacunas a Estados Unidos.

“No hay ningún plan para enviarlos a otros lugares.

Lo que sí pasó es que “Estados Unidos no estaba exportando algunos bienes que el laboratorio mexicano necesitaba para terminar el proceso”, el funcionario, solicitando el anonimato para hablar libremente.

Los retrasos en las vacunas de Estados Unidos y Europa han empujado a México hacia acuerdos con Rusia y China.

China ofreció vacunas rápidamente, mientras que los países occidentales habían dado prioridad a sus propias poblaciones, dejando a las economías en desarrollo en la estacada, dijo Delgado.

Agregó que la situación de Estados Unidos era comprensible dada la escala de la pandemia allí, y agregó que la ayuda de China sería recordada por mucho tiempo.

“México nunca olvidará a los países que nos ayudaron”, dijo.