Fase 3 de CanSinoBIO se realizará en México la primera quincena de noviembre

0
192

Tras el éxito de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica CanSinoBIO, México realizará pruebas del fármaco la primera quincena de noviembre, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Con la autorización de la Cofepris se llevará a cabo la fase 3 de estudio en México iniciando la primera quincena de noviembre. La vacuna se ha probado con éxito en el ejército de China. Adicionalmente, las fases clínicas de Pakistán, Rusia y Arabia Saudita han dado buenos resultados. La Secretaría de Salud está detallando los instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado. Estos deben formalizarse antes del 12 de noviembre. Vamos en verde con los laboratorios”.

Durante la conferencia matutina de este 27 de octubre, Ebrard Casaubón aseguró que con los tres laboratorios (AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio) con lo que se tienen acuerdos para acceder a una posible vacuna contra el COVID-19 van en “semáforo verde”.

En ese sentido, el canciller aseguró que el peor escenario es tener una vacuna en marzo de 2021, y el mejor en diciembre.

Los antecedentes de vacuna contra COVID-19

El pasado 13 de octubre, México firmó acuerdos de compra con tres de las principales farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el COVID-19, por 1.659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán proteger hasta a 116 millones de mexicanos, informó el Gobierno.

La vacuna “se va a aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de los convenios.

Aunque al menos una decena de laboratorios en el mundo realizan pruebas clínicas de fase avanzada, aún no existe una vacuna definitiva y exitosa contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Los acuerdos firmados por México incluyen la adquisición de 77.4 millones de dosis a la británica AstraZeneca; entre 15.5 y 34.4 millones a la estadounidense Pfizer, cuyos medicamentos necesitan dos aplicaciones; y 35 millones a la china CanSinoBio, que requiere una sola dosis.

La entrega de las vacunas, que se pagarán una vez que arriben a México, empezaría en diciembre próximo, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio, continuará hasta diciembre de 2021, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En el caso del proyecto de CanSinoBio, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que México participará “en los próximos días” en la fase 3 de las pruebas clínicas.