El sarampión es 7 veces más contagioso que el Covid-19, advierten

0
152

El sarampión es siete veces más contagioso que el coronavirus, ya que mientras una persona con covid-19 puede transmitir la enfermedad a dos o tres personas, un paciente con sarampión puede contagiar entre 12 y 18 individuos más, alertó Yetlanezi Vargas, especialista en medicina interna e infectología y académica del Tec de Monterrey.

A pesar de que el riesgo de transmisión es mayor, el sarampión cuenta con una vacuna, la cual genera un 97% de protección, por ello es importante alertar a la población sobre la importancia que tiene suministrar las dos dosis de prevención necesarias a los niños, detalló la experta.

De acuerdo al reporte del 23 de marzo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se tienen registrados al menos 67 casos de sarampión, de los cuales 10 contaban con la vacuna. Sin embargo, autoridades capitalinas indicaron que son cuatro los casos activos, los cuales ya están identificados y tienen la contención pertinente.

La vacuna es altamente efectiva, reiteró la experta, por ello se debe aplicar la primera dosis a los niños pequeños entre los 12 y 15 meses de vida, mientras la segunda entre los 4 y 6 años de edad; por ello los padres deben revisar el esquema de vacunación.

Subrayó que uno de cada cinco pacientes con sarampión ameritan hospitalización; uno de cada 20 desarrollan una neumonía; uno de cada 1,000 tendrá una inflamación del cerebro, lo cual puede dejar a la persona con sordera, deficiencias cognoscitivas o alteraciones en el aprendizaje; en tanto, 1 de 3 individuos por cada mil pueden morir por complicaciones.

Admitió que en el pasado, cuando había brotes de este tipo se hacían campañas de vacunación de refuerzo para mitigar la propagación, pero por el momento sería complicado promover una campaña más grande ante la emergencia sanitaria que hay por el covid-19, sin embargo el aislamiento de las personas por la contingencia de coronavirus podría ayudar a mitigar los contagios de sarampión.

Cobertura de vacunación
La propagación del sarampión en la CDMX podría depender de la cobertura de vacunación que haya tenido la población en los últimos años, de acuerdo con la médico, quien refirió que en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó con los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un compromiso para mantener vacunada al 90% de la población a nivel nacional.

En México, del año 2000 al 2019 se han reportado 185 reportes de sarampión, pero han sido identificados como importados o asociados a la importación; la última epidemia que sufrió el país fue entre 1989-1990 con 89,163 pacientes. El último caso nativo de esta enfermedad fue en 1995, de acuerdo con elaviso epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

En tanto, la Secretaría de Salud de la CDMX indicó que el diagnóstico molecular de los casos de sarampión corresponden a un linaje canadiense, luego de que identificaron que el brote surgió en el Reclusorio Norte, aunque todavía no tienen identificado el visitante que pudo provocar la infección.

“México se había caracterizado por mantener coberturas de vacunación superiores al 95%.

Sin embargo, la autoridad sanitaria en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció en la conferencia del 18 de marzo que de 2010 a 2018 fue descendiendo la cobertura vacunación en general; a pesar del esfuerzo que realizaron en 2019 y el repunte del 3% que hubo en la materia, están lejos de alcanzar el 95% de protección en la población.

López Arellano aceptó sobre el desabasto de vacunas en 2019, pero reiteró el llamado a los padres de familia que acudan a vacunar a sus hijos a los centros de salud correspondientes.

De acuerdo con un informe de la OPS sobre México en 2018, fue en ese año cuando hubo desabasto de vacunas de sarampión, Tdap y hepatitis B. Sin embargo la cobertura de protección de (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis en 2015 fue del 100%, en 2016 del 97% , en 2017 del 79% y en 2018 del 97%.

Ante ello, la secretaría de salud local abundó que entre enero y febrero de este año se liberaron 168 mil vacunas para la capital del país; aunque aceptó que en algunos centros de salud, como el T1, no hay vacunas por la ausencia de refrigeradores, aunque aseguro que se abastecerán, en tanto garantizó que sí habrá en los centros T2 y T3.

La cobertura de vacunación ininterrumpida por parte del sector salud amerita una investigación, de acuerdo con la infectóloga del Tec de Monterrey, para esclarecer que la falta de prevención no se haya dado por un desabasto de insumos, pero aceptó que también hay grupos antivacunas.

“Es un realidad que existen grupos, limitados en comparación con Estados Unidos y Europa, que tienen conocimiento bajo de una publicación donde se relacionaba a la evacuación con deterioro cognitivo o autismo”, señaló.

Dichas publicaciones fueron realizadas entre los años 1998 y 2002 por Andrew Wakefield, las cuales fueron reiteradamente desmentidas, remarcó la doctora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here