Ecuador reporta primer caso de COVID-19; es el tercer país de América Latina

0
146

Las autoridades de salud de Ecuador confirmaron este sábado el primer caso en el país de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Es una ecuatoriana que llegó desde España hace dos semanas sin presentar síntomas.

Se trata del quinto caso en Latinoamérica, luego de un caso registrado días atrás en Brasil y tres este viernes en México.
“Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador”, indicó la ministra de Salud, Katalina Andramuño, a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste) y explicó que la mujer llegó de España “sin síntomas” el 14 de febrero pasado.

Por su parte el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter:

Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país. Contamos con expertos de coronavirus en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”.

En México se confirmaron tres casos de COVID-19
La Secretaria de Salud reportó este viernes el tercer caso del nuevo coronavirus al confirmar un nuevo infectado en la Ciudad de México, que también dio positivo a las pruebas de laboratorio luego de viajar a Europa.

Hasta este momento tenemos tres casos confirmados del nuevo coronavirus. Probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente. Los tres son casos importados”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México, en conferencia de prensa.

También se informó que existen tres casos más en calidad de sospechosos, dos en Guanajuato y uno en Durango, mientras que los casos que han dado negativo suman 37.

Autoridades sanitarias piden no entrar en pánico pues no es una emergencia de salud.
En conferencia de prensa nocturna encabezada por el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, se detalló que los tres hombres, compañeros de trabajo, se contagiaron en Italia de una misma fuente, y pese a estos casos importados no se contempla que la situación sea una emergencia de salud pues se han contenido México se convirtió este viernes en el segundo país latinoamericano alcanzado por el nuevo coronavirus.

Hasta este viernes, Brasil era el único país de América Latina en registrar un caso de coronavirus, surgido en China y que se expande por el mundo, incluyendo Estados Unidos, que informó tres casos de origen desconocido.