Corte Suprema de EU avala el ”derecho” de portar armas en público

0
38

La Corte Suprema de Estados Unidos amplió el jueves el derecho a portar armas en el país al derogar una ley del estado de Nueva York que prohíbe portar armas en público.

El fallo obtuvo votos a favor de seis magistrados conservadores y en contra de tres partidos progresistas. Por su parte, los jueces criticaron que la decisión del tribunal “pudiera tener graves consecuencias”.

La decisión ahora podría tener un impacto en otros siete estados que tienen leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island. La decisión llega en el punto álgido de un debate nacional sobre la posesión de armas en el país, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución, tras los recientes tiroteos masivos.

El 24 de mayo, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió en una escuela primaria en Ovaldi, Texas, con un arma de fuego comprada legalmente, matando a 19 niños y dos maestros. Unos días antes, el 14 de mayo, un hombre blanco cometió un crimen de odio al entrar con un arma en un supermercado en un barrio predominantemente negro en Buffalo, Nueva York, y matar a 10 personas.

Los demócratas apoyan la prohibición de la venta de rifles de asalto y la verificación de antecedentes de los compradores de armas, mientras que los republicanos se oponen, argumentando que el tiroteo debe tratarse como un problema de salud mental. Un grupo bipartidista de senadores llegó a un acuerdo para aprobar una legislación que incluye medidas mínimas de control de armas, incluida la confiscación de armas a personas consideradas peligrosas.

La gobernadora de Nueva York, Cathy Hochhol, calificó la decisión del jueves de “notoria” e “imprudente”.