Captan a Emilio Lozoya en restaurante de lujo en CDMX

0
170

La noche de este 9 de octubre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, fue captado en una comida dentro de un restaurante, de acuerdo con imágenes compartidas en las redes sociales.

La periodista Lourdes Mendoza hizo públicas las imágenes en su cuenta de Twitter, donde agregó el carrete de captura de su celular con la fecha y hora de cada toma.

En las imágenes se puede ver al exfuncionario comiendo en un restaurante, degustando sus alimentos y bebidas de manera tranquila junto a 3 mujeres y otro hombre.

Emilio Lozoya es considerado un testigo que apoya con información a la Fiscalía General de la República (FGR) y debe encontrarse con la portación de un brazalete electrónico como parte de las medidas cautelares que se le impusieron.

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?
Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.