Quirino Ordaz es propuesto como embajador de México en España por AMLO

0
203

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como el nuevo embajador de México en España.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el posible nombramiento será notificado al gobierno español, en tanto, el político priista aún continua con su mandato en el estado norteño.

“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.

Por otra parte, la cancillería precisó la salida de María Carmen Oñate Muñoz, quién fungió como diplomática entra las naciones.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid”, abundó la SRE en su misiva.

Al tiempo, la secretaría no dio detalles de la salida de la funcionaria, aunque informaron que su renuncia fue notificada con meses de antelación a AMLO.

“La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, se lee en el documento.

¿Quién es Quirino Ordaz?
Sinaloense de nacimiento, originario de Mazatlán. Licenciado en Derecho, con maestría de Administración Pública y diplomados en Ideas e Instituciones de México y Reingeniería de Procesos Aplicada a la Administración Pública.

Previo a ser gobernador, cargo que ocupa desde enero de 2017, fue diputado y formó parte de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, así como Turismo, ambas como secretario. A la gubernatura llegó por el partido PRI en coalición con Partido Verde.