Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

0
106

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021. Se emitieron 297 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones.

Luego de ocho horas de discusión, se hizo un receso y se citó para este miércoles a las 11:00 horas para continuar la discusión particular del dictamen.

¿Cuánto gastará el gobierno en 2021?
El gasto neto total previsto equivale a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Conforme al dictamen, se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.

Las prioridades de Gasto Programable son:

  • La salud
  • La seguridad pública
  • La inversión

Ésta última, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

Presupuesto responsable
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo de Morena, llamó a que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 abone al desarrollo social y económico del país.

Resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

Asimismo, González Robledo mencionó que el proyecto de dictamen mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal:

  • Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente, los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad
  • Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.
  • Reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.
  • Enfrentar los problemas de salud, inseguridad e infraestructura

Mientras tanto, la diputada Sonia Rocha Acosta indicó que en el Presupuesto hay recortes graves para estados y municipios debido a la omisión de sus necesidades y peticiones para continuar con su desarrollo y a enfrentar los problemas de salud, inseguridad e infraestructura.

Por otro lado, el diputado Armando Tejeda Cid refirió que no hay evidencia presupuestal para atender el tema de la vacuna contra el Covid-19 ni para cambiar las condiciones del campo en México.

El diputado Enrique Ochoa Reza expresó que su voto es contra, pues el dictamen no precisa que los 33 mil millones de pesos que se eliminaron al Fondo de Salud para el Bienestar serán destinados a la compra de la vacuna y no se incrementan los recursos para la Comisión Federal de Electricidad.

¿Cuáles son los principales recortes?
El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 prevé recortes a:

  • La Secretaría de Educación Pública.- A la SEP le quitarían 200 millones de pesos de su gasto original.
  • El Instituto Nacional Electoral.- El INE tendría una reducción de 870 millones de pesos y su gasto para el 2021 sería de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 millones de pesos que propuso.
  • El Poder Legislativo.- Le restarían 100 millones de pesos, de los cuales a los diputados les quitarán 45 millones de pesos y al Senado se le restarán 55 millones de pesos.
  • El Poder Judicial.- Tendría una disminución de mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos frente a los 72 mil 429 millones de pesos del proyecto.
  • El Consejo de la Judicatura.- Se verá disminuido de 64 mil 44 millones de pesos a 63 mil 178 millones de pesos.
  • La Fiscalía General de la República.- La FGR verá disminuidos 71 millones de pesos
    El Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Se le restarán 23 millones de pesos.