El PRD plantea eliminar la casilla de sexo de actas de nacimiento

0
110

Como una forma de terminar con la controversia de si es legal o no cambiar el sexo en el acta de nacimiento de menores de edad en la CDMX, el legislador del PRD, Jorge Gaviño, planteó que en la capital del país se eliminara de este documento la casilla donde se escribe el sexo.

En su iniciativa presentada en el Congreso local, el legislador del PRD explicó que con este proyecto de decreto se reformarían varios artículos del Código Civil para la Ciudad de México.Gaviño aseguró que con esta propuesta se daría mayor protección a las personas en el momento en que realizan el registro de su nacimiento y, con ello, se garantice toda la protección de los derechos humanos de los individuos.

“Es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas registradas, esto es en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad y cada persona es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades”, sostuvo en el documento donde se presenta la iniciativa.

El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD argumentó que en países como Países Bajos, Nueva Zelanda, Canadá, Nepal, Alemania y la ciudad de Nueva York se realizaron reformas con las que se reconoce un tercer género o se agrega una tercera casilla en el carnet de nacimiento de las personas.

“La casilla destinada a indicar el sexo en el carnét de identidad desaparecerá en los Países Bajos para que el ciudadano pueda desarrollar su propia identidad en libertad.

La medida entrará en vigor en el periodo 2024-2025, fecha prevista para la presentación de un nuevo modelo de carnét a escala nacional”, explicó.

Aunque Gaviño reconoció que en México existen prejuicios al respecto, consideró que es tiempo de tener apertura sobre los temas de las infancias trans.

“Debemos comenzar a visualizar un mundo con más apertura a la inclusión de las personas que determinan un cambio distinto a su sexo de nacimiento, en esta ciudad”, sostuvo.

“Por ello se propone que la Ciudad de México siga siendo vanguardista en este sentido y que en cumplimiento del principio pro persona se elimine de las actas de nacimiento el espacio o casilla correspondiente al sexo y que cada persona en absoluta libertad y en estricto respeto al libre desarrollo de su personalidad determine cómo quiere que se le identifique socialmente”, concluyó.