Cámara de Diputados analiza desaparición de 109 fideicomisos

0
99

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados dará este martes su primer paso para atraer recursos adicionales a fin de atender la pandemia del coronavirus (COVID-19) y reforzar los Programas Prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo: desaparición de 109 fideicomisos conforme a lineamientos de la política de austeridad para eliminar gastos innecesarios y opacidad.

El dictamen es discutido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se está ampliando para que abarque 109 fideicomisos federales. Mario Delgado, de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que “sí vamos a extinguir en un principio 55 fideicomisos que estaban en las dos iniciativas que se presentaron…”:

“Pero se amplía el dictamen y se incluyen más fideicomisos; en total se contempla la desaparición de un total de 109 fideicomisos que en este momento tienen un saldo de 58 mil millones de pesos”.

La oposición, presente
Incluso antes de conocer la ampliación que pretende Morena, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su rechazo a desaparecer los 109 fideicomisos trascendentales que Morena prometió no tocar, como el Fidecine, fondos de 26 centros públicos que benefician a los centros de investigación y Docencia Económicas (CIDE), y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Fondo de Desastres.

“Está mal el cómo y el método. ¿Por qué está mal? Porque tapan un hoyo destapando 55. Entonces está mal. Se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena hace es traer al quirófano un machete, un hacha y corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal”.

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.
Morena refrendó el compromiso del actual Gobierno de apretarse el cinturón y mejorar la recaudación desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Acusó opacidad y mal uso de fideicomisos, pero garantizó que su extinción no significa que el Estado dejará de cumplir sus obligaciones legales o apoyos, sino que se trata de un cambio en la relación administrativa dónde fideicomisos ya no serán la figura vigente.