Senado prohíbe hacer estas 3 cosas en carreteras del país

0
107

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer la prohibición de utilizar el teléfono celular a los automovilistas que circulen en las carreteras del país.

“El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente, es precisamente este tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”.

Manuel Añorve, senador del PRI
El Senado y las adecuaciones a la ley de caminos
De esta manera, los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes federales se deben abstener de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.

“Porque el fondo es evitar accidentes, evitar muertes, en una medida que primero que nadie la deben cumplir los ciudadanos, los usuarios de este tipo de aparatos, pero en segunda instancia la autoridad correspondiente ahora tendrá, si es de aprobarse, las facultades para hacer que aquel que no cumpla este marco legal pueda ser sancionado y evitar la pérdida de vidas”.

Higinio Martínez, senador de Morena
Las otras dos prohibiciones
La prohibición, además de no hablar por teléfono celular, también incluye leer o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico.

“Mínimamente unos 500 pesos, 500, 800 pesos que sienta el conductor que usar el celular puede tener una consecuencia, una consecuencia fatal y obviamente una consecuencia económica para que entienda el hecho de que salvar vidas es en beneficio de toda la sociedad”.

Manuel Añorve, senador del PRI
La ley, que modificó el Senado, fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).