Arranca el proceso electoral 2020-2021 ¿por qué es el más grande de la historia?

0
250

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral 2020-2021, calificado como el más grande y complejo de la historia de nuestro país.

Este proceso electoral representa el mayor desafío debido al contexto social que se vive en nuestro país, desde la desigualdad, la desaprobación de los partidos políticos y la propia crisis derivada del brote de COVID-19.

La mañana de este lunes y con honores a la bandera, autoridades del INE realizaron una ceremonia en sus instalaciones ubicadas al sur de la Ciudad de México.

¿Cuándo concluirá el proceso electoral?
El proceso electoral 2020-2021 comienza formalmente este lunes 7 de septiembre y concluirá con la jornada electoral del domingo 6 de junio del año entrante.

A partir de este lunes, las autoridades electorales instalarán consejos distritales, se confirmará la participación de los partidos políticos participantes, así como el registro de los candidatos independientes.

¿Por qué este proceso electoral es el más grande y complejo del país?
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó a través de sus redes sociales que este proceso electoral convocará a cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal, lo que representa 5 millones de personas más que en 2018.

Explicó que estos comicios representan un compromiso democrático de todas y todos los ciudadanos.

En ese sentido, se prevé instalar 164 mil 550 casillas, ocho mil más que en la última elección federal.

EL INE prevé reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casillas y así renovar más de 21 mil cargos de elección popular.

Lorenzo Córdova hizo un llamado para que partidos y contendientes se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales. | Foto: INE
¿Qué cargos de elección popular estarán en juego en 2021?
El consejero presidente recordó que estas elecciones permitirán que la ciudadanía elija:

500 diputados federales de la 65 legislatura.
15 gubernaturas.
Mil 63 diputaciones en 30 congresos locales.
Mil 926 ayuntamientos en 30 estados.
A decir del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en este proceso el mayor desafío tiene que ver con el contexto social, desde la desigualdad, la desaprobación de los partidos políticos y la propia crisis derivada del brote de COVID-19.

A la vez hizo un llamado para que partidos y contendientes se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales.