Acuerdo de producción de vacuna adelanta un año distribución en México: Carlos Slim Domit

0
283

El licenciado Carlos Slim Domit dio a conocer que gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Carlos Slim y AstraZeneca para contribuir a la producción en Argentina y México de la vacuna contra COVID-19, AZD1222 , ésta podrá llegar a nuestro país un año antes de lo esperado.

“Aunque la vacuna aún está en proceso de prueba, que lleva plazos y riesgos ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores, y en caso de ser aprobada el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna, un año antes de lo previsto”.

Licenciado Carlos Slim Domit
De este acuerdo de producción y distribución queda excluído Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el gobierno brasileño anunciado en junio pasado.

“El proceso de acercamiento, concluyó formalizado en un gran acuerdo de colaboración para que en México y América Latina puedan tener acceso a ella, buscando recortar los tiempos de disponibilidad”, añadió.

Explicó que la Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países, al iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis.

“(Esto) con posibilidad de incrementarse a 250 millones. Sin fines de lucro y sin beneficio económico”.

Carlos Slim Domit
Mencionó que la sustancia activa se fabricará en Argentina, mientras que en México el laboratorio Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas con mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y embazado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica.

“La fase clínica 3 para probar su eficacia y efectos a gran escala es en la que se encuentra actualmente y es la última previa a su aprobación”, dijo.

Carlos Slim Domit
Reiteró que los devastadores efectos de esta pandemia “nos requieren a todos. Este acuerdo es resultado del trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas hacia un mismo objetivo: evitar la pérdida de vidas y hacer posible el regreso a la normalidad“.

Asimismo, Slim Domit apuntó que la Fundación Carlos Slim ha donado equipos médicos, pruebas y ha apoyado al personal de salud. Además, ha ampliado la capacidad hospitalaria en el Centro Banamex, donde se han atendido a casi dos mil pacientes con un índice de defunciones menor al 1%.

Garantizar que todos tengan vacuna
Mientras tanto, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que lo destacado en las negociaciones actuales, es que se llegó a un acuerdo de producción para que en cuanto las autoridades regulatorias, en el caso de México, la Cofepris, autorice, se empiece la producción.

“El propósito de AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y Oxford es garantizar que todos tengan vacuna. ¿Qué es la preocupación? Que México pueda garantizar el acceso universal y en lugar de esperar más de un año, se adelante, ese tiempo es todo para la economía y la salud”.

Marcelo Ebrard
Además, aseguró que los acuerdos permiten iniciar la producción en tiempo y forma y los gobiernos puedan realizar los “pedidos de la vacuna, garantizando su pago en su momento”.

Los tiempos para la producción de la vacuna
Se tiene previsto que los resultados de la fase 3 se tengan en noviembre para someterse a la aprobación de las autoridades regulatorias. En cuanto se apruebe, se iniciará la producción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está pensando disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo.

La vacuna será universal y gratuita en México
López Obrador aseguró que el acceso universal de toda la población mexicana a la vacuna contra coronavirus está garantizado.

También enfatizó que la vacuna será gratuita para la población.