Sobrevivientes del covid sufren de desórdenes psiquiátricos: Afirman estudios

0
607

Es un hecho que el Covid-19 llegó para cambiarnos la vida y más a quienes ya se han contagiado de esta enfermedad viral, pues hoy en día se sabe que el SARS-CoV-2 no sólo afecta a los pulmones, también es capaz de generar una falla multiorgánica y dañar al hígado, riñones o el corazón.

Sin embargo, existe otra triste realidad, los sobrevivientes al Covid-19 pueden padecer desórdenes psiquiátricos, de acuerdo a un estudio.

Vencer al Covid-19 es sinónimo de ganarle la batalla al virus, pero de acuerdo con un grupo de científicos italianos, la lucha no termina ahí, pues se ha demostrado que los sobrevivientes a esta enfermedad viral tienen las tasas más altas en trastornos psiquiátricos, los cuales, incluyen estrés postraumático (TEPT), ansiedad, insomnio, depresión o sintomatología obsesivo-compulsiva, así lo describe un estudio publicado en la revista científica Brain, Behavior and Immunity.

La investigación se realizó en el Hospital de San Raffaele en Milán, Italia, en donde se estudió a 402 pacientes, 265 son hombres y 137 mujeres, los cuales, habían sido tratados por Covid-19 y durante un mes de seguimiento, al menos el 55 por ciento de los pacientes registraron un trastorno psiquiátrico en proporción a la gravedad de la enfermedad.

“Estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico”, dijo el profesor Francesco Benedetti, líder del grupo de la Unidad de Investigación en Psiquiatría y Psicobiología Clínica en San Raffaele, a través de un comunicado.

Los resultados del estudio mostraron que el 28 por ciento de los pacientes presentaron síntomas de estrés postraumático, el 31 por ciento mostró depresión, la ansiedad se presentó en el 42 por ciento de los pacientes, 40 por ciento padeció problemas de insomnio y el 20 por ciento síntomas obsesivos-compulsivos.

¿Qué causa los trastornos psiquiátricos en los sobrevivientes al Covid-19? De acuerdo con el estudio, los coronavirus pueden inducir secuelas psicopatológicas a través de la infección viral directa del sistema nervioso central o a través de una respuesta inmune, pero también influyen factores de estrés, al aislamiento social y la preocupación  de padecer una enfermedad mortal, concluye el estudio.

Ahora que ya se sabe otra secuela del Covid-19, sin duda tenemos una razón más para no relajar las medidas de prevención, recuerda que son esenciales para evitar contagiarnos de esta enfermedad viral, ¡cuídate!