Prohibida venta de comida chatarra a menores en Oaxaca

0
297

El Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad en el estado.

Con 31 votos a favor aprobó modificar la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a niños, pese a las presiones de la industria de la chatarra que, días previos a la votación, publicaron desplegados en contra de la medida.

La iniciativa fue propuesta de la diputada morenista Magaly López Domínguez y de los legisladores del PT para atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia en México.

Llevaba un año en análisis dentro de la comisión permanente de grupos en situación de vulnerabilidad.

López Domínguez busca que los padres de familia decidan si sus hijos deben consumir estos productos, aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se manifestó en contra de la iniciativa pues señaló que golpeará la economía de los pequeños negocios.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso Oaxaqueño detener la discusión de esta prohibición con el objetivo de no dañar a los pequeños comerciantes.

En México, 34.4 por ciento de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a los mexicanos en primer lugar mundial en obesidad infantil. A nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2018. En contraste, unos 60 mil niñas y niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición.