Infectólogos advierten sobre alto riesgo de contagios en gimnasios, cines e iglesias

0
417

En León, Gto. Cambiar el Semáforo Naranja con la reapertura de espacios, siempre representa un riesgo de contagios, sobre todo con la apertura de cines, gimnasios y servicios religiosos. Además, se tendrán que endurecer las medidas sanitarias, ya que Guanajuato sigue siendo el segundo lugar nacional en casos activos.

Así lo advirtieron los infectólogos Alejandro Macías Hernández y Juan Luis Mosqueda Gómez, quienes señalaron que la modificación en el proceso de reactivación, no implica que ya se haya superado la pandemia de COVID-19

Ayer, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que debido a los avances contra el coronavirus, el Semáforo de Riesgo de color rojo pasó a naranja del 5 al 9 de agosto. Argumentaron que se logró disminuir el índice de riesgo de contagio de COVID-19 en la entidad, sin embargo, la dependencia señaló que no se erradicarán las medidas básicas de higiene.

Macías Hernández fue el Comisionado Nacional para la Atención de la pandemia de la Influenza en 2009. Este aludió a los espacios que todavía puede propiciar contagios por COVID-19.

“Siempre existe el riesgo de que la reapertura de espacios públicos incremente los contagios, pues todavía la epidemia es activa en León. Sin embargo, hay que decir que si los espacios son públicos y abiertos, no debe de haber ningún problema”, indicó al respecto Macías Hernández.

Expuso que espacios públicos amplios como son museos, por ejemplo, siempre y cuando se mantengan ventilados, con un aforo limitado y asegurándose de que las personas entren con cubrebocas, y que todo el personal use cubrebocas el riesgo es medido.

“Donde creo que hay un riesgo sustancial es en ir a cines, gimnasios, servicios religiosos y yo creo que eso se encuentra en mucho riesgo”.

Por lo pronto, esta reactivación comprende la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.

Así como la incorporación de áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas, siempre y cuando sean con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia; lo mismo barberías, estéticas y peluquerías.

Cines, teatros, museos o eventos culturales con sana distancia al interior de los locales; espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

Las actividades que seguirán inhabilitadas son los eventos masivos como conciertos o grandes concentraciones y los juegos amateurs; en tanto, los juegos profesionales en estadios seguirán a puerta cerrada; también permanecerán restringidos los bares, cantinas y similares, casinos y barras de bufete de alimentos.

Juan Luis Mosqueda Gómez, fue el coordinador estatal para atender la epidemia del dengue en Guanajuato y actualmente director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, quien dijo respetar el cambio en el semáforo, pero desde un punto de vista médico se tienen que reforzar las medidas y mensaje de prevención.

“Somos el segundo estado a nivel nacional con más casos activos, tenemos que ser claros, no estamos en disminución de casos y creo que seguiremos en ascenso, entonces tenemos que reforzar las medidas de prevención”, dijo.

Tras coincidir en que los lugares más seguros son los abiertos y bien ventilados, pero más allá de eso, sostuvo que es el momento esencial de reforzar el mensaje de prevención. Comentó que lo importante es que permee en la población que se sigan las medidas sanitarias y evitar las concentraciones de personas.

“Hay mensajes importantes que deben de permeen en la población uno es que se tiene que lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel, el número dos es el uso universal del cubrebocas y todos deberíamos usar cubrebocas, el número tres evitar en todo lo posible los lugares muy concurridos”.

Recomendó que sí se tiene que usar el transporte público por necesidad o trabajo se tiene que hacer con toda la gente usando cubrebocas, así como mantener ventilación adecuada en donde estemos.