Prohíben venta de mascotas en mercados

0
189

Un tribunal federal ordenó al Gobierno de la Ciudad de México impedir la venta de mascotas en tianguis, bazares y mercados móviles.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró inconstitucionales los lineamientos que regulan la operación de mercados móviles en la capital, en particular el que permite la venta de “mascotas domésticas y acuario”.

Lo anterior, ya que los lineamientos contradicen la prohibición expresa de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, que no permite vender animales vivos en mercados ni en la vía pública, sino solo en establecimientos autorizados que deben expedir certificados y cumplir múltiples requisitos sanitarios y de prácticas de cuidado y alimentación.

El tribunal concedió un amparo a Fundación Frecda, protectora de animales, y determinó que su sentencia, que es inapelable, tiene efectos generales, es decir, obliga al gobierno a vetar esta práctica.

“Se concede el amparo, para el efecto de que, se deje de aplicar el artículo 10, numeral 29, párrafo segundo, de los Lineamientos de Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la Ciudad de México, acorde al principio de supremacía legal, observe y procure el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales de la CdMx”, ordenaron los magistrados.

Entre el 11 de diciembre y el 6 de febrero, un juez de Distrito requirió cinco veces a diversas autoridades para que acaten el amparo, con el requerimiento más reciente dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que la fundación ha denunciado tres veces que el Gobierno pretende incumplir.

Los magistrados afirmaron que el artículo 10, numeral 29 de los lineamientos, expedidos el 9 de julio de 2019 por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Poder Ejecutivo Local “modifica, altera, contradice y excede el contenido de la ley”.

Agregaron que el objetivo central de los lineamientos es regular el abasto de alimentos de primera necesidad, y destacaron que la Constitución de la CDMX tiene un capítulo especial de protección a los animales.

“Se reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno, por lo que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida y su integridad, pues éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral, por lo que su tutela es de responsabilidad común y, en ese sentido, las autoridades de la CdMx garantizarán la protección, bienestar y trato digno y respetuoso”, dice la sentencia.