5 hombres absueltos de una violación porque víctima de 14 años estaba alcoholizada

0
136

Muchos españoles reaccionaron molestos el viernes luego de que cinco hombres fueron absueltos de cargos de violación por el hecho de que su víctima de 14 años estaba inconsciente en ese momento.

Un tribunal de Barcelona falló el jueves que los hombres eran culpables de un delito menor de abuso sexual, los sentenció a entre 10 y 12 años en prisión y les impuso una multa de 12 mil euros (13 mil 300 dólares).Determinó que el acto no podía ser considerado agresión sexual debido a que la joven estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y drogas, por lo que no hicieron uso de la violencia o intimidación, algo que es necesario para una condena por violación en España.

La vicepresidenta y ministra de presidencia de España, Carmen Calvo, dijo que aunque su gobierno no comenta sobre decisiones de las cortes, ha establecido como prioridad una modificación en la ley para dejar claro que el consentimiento es necesario en términos legales para las relaciones sexuales.

El incidente ocurrió en Manresa, cerca de Barcelona, en 2016 cuando la joven y los hombres se metieron a una fábrica abandonada para beber.La corte informó que dado que la víctima estaba inconsciente en el momento del ataque, no pudo “determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales” y que los hombres “pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación”.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y otros políticos de izquierda y grupos feministas condenaron el fallo y pidieron que el fortalecimiento de la ley en favor de las víctimas.”Otra indignante sentencia de la Justicia Patriarcal que no quiere entender que sólo sí es sí”, tuiteó Colau.

“Una niña de 14 años inconsciente fue violada en grupo. No soy juez y no sé cuántos años en prisión merecen, lo que sí sé es que ¡No es abuso, es violación!”.

Marisa Soleto, del grupo feminista Fundación Mujeres, manifestó que era “una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual”.

Una orden similar en 2017 provocó protestas generalizadas cuando cinco hombres fueron declarados culpables de abusar sexualmente de una mujer, pero fueron absueltos por el incidente ocurrido en Pamplona.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de España desestimó el fallo de la corte menor y los sentenció por violación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here