China, Rusia y EU, toman el mercado de gasolina que tenía Pemex

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En este momento, una fuente de suministro de gasolinas para el mercado de Estados Unidos (EU) y México, son hidrocarburos que provienen de este país, Rusia y China, señaló un comercializador de combustibles en Nuevo León.

Incluso las importaciones de México de gasolina producida en China alcanzaron un máximo histórico en junio pasado, mientras que los rusos envían gasolina a EU, mucha de la que luego se reenvía a México.

“El mercado ruso ha tenido grandes excedentes de gasolina, lo que provoca que puedan hacerse de una importación a precios muy bajos y con amplios márgenes, que principalmente desembocan en los puertos veracruzanos en el Golfo de México, y de ahí hay que hacer una logística eficiente para llevarlos a los mercados de EU, y del Norte de México, como Sonora y Chihuahua”, explicó el comercializador que pidió omitir su nombre.

Mientras que en el sexto mes del año las compras del combustible a China fueron de 44.7 mil barriles diarios, nivel sin precedente, además de aportar el 8.6 por ciento de las compras realizadas por Pemex del energético, según un análisis del sitio especializado Monitor Energético, con base a cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener).

El alza en las importaciones de gasolina por parte de Pemex en los últimos años ha llevado a que el origen del combustible ya no dependa exclusivamente de EU y en junio pasado el vecino país del Norte contribuyó con el 66.8 por ciento del combustible importado por la empresa Productiva del Estado.

Monitor Energético indicó que China dejó atrás a Corea como tercer lugar como proveedor de Pemex de gasolinas importadas, solo detrás de los países bajos que en el sexto mes del año aportaron 57.5 mil barriles diarios de combustible.Apenas en julio pasado la empresa West Pacific Petrochemical, propiedad de PetroChina, firmó un acuerdo para exportar 900 mil barriles de gasolina a México, el mayor envío para cualquier país fuera de Oceanía, ante el exceso de combustible generado en la nación asiática por la desaceleración de su economía y la entrada en operación de dos megarefinerías que aportan alrededor de 900 mil barriles diarios.

En 2018, la empresa coreana Hyundai Oilbank firmó un contrato con Pemex para proveer de combustible al país con un acuerdo a largo plazo por 2.1 millones de barriles en el primer semestre de este año.

Esto responde al deseo de diversificación de la empresa asiática, donde en 2013 las ventas a América Latina aportaron el cuatro por ciento de las totales contra 14 por ciento en el año pasado.

Por su parte, las importaciones de diésel por parte de Pemex se concentran en EU con alrededor de 93 por ciento, seguidas de Japón con 5 por ciento.

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