PrayForAmazonas. Exigen a gobierno atender incendios en el Amazonas

0
110

A casi tres semanas de haber iniciado una serie de conflagraciones en la cuenca del río Amazonas, en Brasil, en las redes sociales comenzó una campaña para que los gobiernos se pongan de acuerdo y coordinen actividades que frenen la devastación de éste importante pulmón del planeta.

Con hashtags como #PrayForAmazonas, #PrayForTheAmazon, #amazonasenllamas y #AmazonFire, entre otros, personas de todo el mundo han criticado la falta de acción de los gobiernos, así como la falta de difusión en los medios de comunicación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), en lo que va de 2019 los incendios forestales en Brasil, han registrado 72 mil 843 focos, lo que representa un 84% más con respecto al mismo periodo de 2018.

De los más de 70 mil focos de incendio, el 52.5% se ubica en la región amazónica.

La importancia del Amazonas
La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí.

Contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más dióxido de carbono (CO2) del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90 mil a 140 mil millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De acuerdo con cifras extraoficiales, actualmente los incendios que se registran a lo largo de la cuenca del río Amazonas ya han devastado, por lo menos, medio millón de hectáreas.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro comentó este miércoles que los actuales incendios en el Amazonas y otras regiones de Brasil podrían haber sido “provocados” por Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), para “llamar la atención” contra su gobierno, que recientemente les suspendió los recursos; también dijo que los gobernadores del norte están “conspirando” con el aumento de la deforestación.

Por otra parte, también en las redes sociales se han viralizado varias imágenes de animales, presuntamente víctimas de los incendios, sin embargo, se ha detectado que en su gran mayoría, las imágenes son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here