El invento de niños mexiquenses para salvar el planeta

0
138

Preocupados por la tala desmedida de árboles y asesorados por su padre, Karla y Emiliano de 9 y 11 años de edad, respectivamente, originarios de Ecatepec, en el Estado de México, crearon un sustituto de madera utilizando cáscaras de coco y deshechos de unicel.

El material resistente, versátil y económico, recibió el nombre de Refina (Reciclado de Fibras Naturales) y ya ganó el primer lugar en el Proyecto Multimedia Ciencia y Tecnología de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), se presentará en el Festival de las Ciencias de Chile, que se llevará a cabo el 28 de noviembre.

“Nos interesa mucho salvar el planeta, para que ya no talen más árboles”, asegura Emiliano y relata la historia de cómo nació la idea de Refina: “Fuimos a una boda en Acapulco y entonces vimos unos cerros llenos de cocos, y le dijimos a mi papá, ¿qué podemos hacer con estos cocos? Desde ahí nos dedicamos a investigar e investigar hasta que logramos crear el sustituto de la madera”, dijo el menor.

Un vendedor de cocos en Jardines de Santa Clara los ayudó con las cáscaras de coco, pues él tiene que pagar entre 5 y 10 pesos para que el camión de la basura se lleve este desperdicio.

“Salva un árbol, salva el planeta, ¡recicla!”
Los niños lograron producir el sustituto de madera a base de cáscaras de coco trituradas, mezcladas con desechos de unicel tratados químicamente.

El material que obtuvieron resultó ser igual de resistente que la madera convencional, además de impermeable y más manipulable.

Estamos muy emocionados y nerviosos. En la escuela algunos compañeros dicen qué padre proyecto, pero a la mayoría no le interesa. Eso no me desanima… es importante que protejamos nuestro planeta… es el único lugar donde vivimos”,
añade Karla.

Bajo el lema “Salva un árbol, salva el planeta, ¡recicla!”, los hermanos buscan triunfar en Chile y en México. Junto con sus padres, Catarino García Torales y Elianeth Nayeli Ramírez Ortiz, patentarán su creación y quieren popularizar la producción de Refina para disminuir el consumo de madera en el país, pues es un problema ambiental de grandes dimensiones.

El gobierno municipal, a través de su edil Fernando Vilchis Contreras, apoyará a los niños para viajar a Chile.
De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México al menos 70% de la madera utilizada es de origen ilegal. Tan solo los decomisos hechos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) alcanzan apenas 30 mil metros cúbicos de madera, respecto a los 14 millones que se extraen clandestinamente de los bosques mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here