Detienen a 17 presuntos agentes de la CIA en Irán

0
272

Irán anunció la detención de 17 ciudadanos iraníes supuestamente reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para espiar en objetivos nucleares y militares el país. La mayoría fueron condenados a muerte, según las autoridades.

Las detenciones ocurrieron en los últimos meses, según dijo en una conferencia de prensa en Teherán un agente iraní de inteligencia. Los detenidos trabajaban en “lugares sensibles” en instalaciones militares y nucleares.

No detalló cuántos habían recibido una condena de muerte ni cuándo se impusieron las sentencias.
Un funcionario iraní afirmó que ninguno de los 17, que supuestamente habían recibido “formación sofisticada”, había tenido éxito en sus misiones de sabotaje.

Además, señaló que sus misiones de espionaje incluían la recogida de información en los centros donde trabajaban, realizar actividades técnicas y de inteligencia y transferir e instalar dispositivos de monitoreo.

Irán anuncia de vez en cuando detenciones de espías que según dice trabajan para otros países, como Estados Unidos e Israel. Teherán dijo que ha descubierto a 290 espías de la CIA tanto dentro como fuera del país en los últimos años.