Ebrard revela detalle del acuerdo con EU: 45 días para bajar migración

0
147

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, recalcó que las negociaciones con Estados Unidos fueron un éxito, debido a que no se aplicaron nuevas tarifas comerciales y aclaró que el punto del acuerdo en el que deberá participar el Congreso mexicano, comentado por el mandatario Trump en redes sociales, se refiere a la aplicación de un plan regional para el cual se requeriría el respaldo del Senado.

Si las cifras de migración ilegal no se redujeran de manera significativa, tendrá que discutirse un plan que incluya al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y a países como Guatemala, Panamá y Brasil, puntos clave del tránsito de migrantes. En ese caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá que recabar el aval del Congreso, explicó el canciller.

Afirmó que se acordaron tres puntos importantes como:

Tanto el tema comercial como el migratorio se separen de nuevo
La Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio nacional y la frontera sur
Las personas que ingresen a México tienen la obligación de registrarse

Sin embargo rechazó que el acuerdo alcanzado con esta nación busque criminalizar a la migración o militarizar la frontera.

Aclaró que México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que los migrantes deberán registrarse.

Marcelo Ebrad señaló que ante las buenas negociaciones con el gobierno estadounidense se hará una evaluación en 45 días, para demostrar que las medidas tomadas son benefactoras.

Si tenemos razón (de reducción de migrantes) ya salimos adelante si no, tendremos otra ronda de negociación”. Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

De darse esa nueva ronda de negociaciones se planteará que México sea “tercer país seguro”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su felicidad tras el acuerdo entre México y Estados Unidos, y señaló que siempre se mantendrá una relación de respeto y amistad con el gobierno estadounidense.

Estoy muy feliz porque evitamos una crisis económica, financiera, no era una cosa menor, los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles. Todo esto se evitó, por eso estoy contento”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here