La unión libre en guanajuato se incrementa.

0
81

Esto representa una caída en los matrimonios de 3 puntos porcentuales en el estado.

En Guanajuato las nuevas parejas optan cada vez más por no casarse para mejor solo vivir en unión libre, y de forma paralela, deciden tener menos hijos que sus antecesores o incluso no tenerlos, según reflejan las cifras dadas a conocer por el INEGI en su última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) elaborada en el 2018.

En Guanajuato, hay poco más de 4.3 millones de personas mayores de 15 años, de las cuales el 29% están solteras, que es igual a lo reportado en la anterior edición de la Encuesta, realizada en el 2014.

Además, el 48 % -casi uno de cada dos- está casada, lo cual coloca a Guanajuato como el segundo estado que, proporcionalmente, tiene más matrimonios, solo por debajo de Zacatecas, que tiene el 48.5%.

Sin embargo, esto representa una caída en los matrimonios de 3 puntos porcentuales en el estado.

En contraparte, el 12.1% de los guanajuatenses mayores de 15 años dijeron vivir con su pareja en unión libre, es decir, 8% más respecto a hace 5 años; con esta cifra, Guanajuato se ubica en el último lugar en personas que viven juntos en esta modalidad.

Sin embargo, a nivel nacional la caída de los matrimonios y el auge de la unión libre es mucho mayor: el 39.8% de las personas están casadas, lo que representa una caída del 6% respecto al 2014, mientras que el 18.1% -casi una de cada cinco- viven en unión libre, que significa un aumento del 10% en comparación a hace 5 años.

Aunado a lo anterior, la tasa de fecundidad en Guanajuato registra un descenso en el último quinquenio, e incluso la disminución es mayor a la que se registra a nivel nacional.

En el periodo 2009-2013, la tasa de fecundidad a nivel nacional fue de 2.26 hijos por cada mujer en edad fértil, y en Guanajuato fue del 2.41; ahora, de acuerdo con el INEGI, en el periodo 2013-2017, la tasa nacional de fecundidad fue de 2.10, y en el estado de 2.14, es decir, un decremento del 7 y del 11.2 por ciento, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here