¡A MIRAR AL CIELO! ESTE FIN DE SEMANA HABRÁ LLUVIA DE ESTRELLAS ACUÁRIDAS

0
459

Este 4 y 5 de mayo por la noche, en el cielo de México será posible observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas de este año.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas?
Una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra, al realizar su recorrido alrededor del Sol, se cruza con la de un cometa y choca con sus restos. Estos eventos suele presentarse todos los años más o menos a la misma hora.

En el caso de la lluvia del fin de semana, esta es generada por meteoros desprendidos del cometa Halley, cuyo último paso por la Tierra tuvo lugar en 1986 y no volverá a repetirse hasta el 2026. .

El nombre “Eta Acuáridas” proviene de la estrella Eta Aquarii, que se ubica a 184 años luz de nuestro Sistema Solar, en la constelación de Acuario.

Cuándo y dónde podrá verse
En su sitio, la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) explicó que la lluvia de estrellas podrá verse durante las noches del 4 y 5 de mayo. La mejor hora será entre las 3 y 4 de la madrugada.

Además, la Luna Nueva que se presentará el próximo sábado 4 de mayo favorecerá el cielo oscuro, permitiendo una mejor observación del fenómeno.

En el hemisferio norte serán visibles tasas medias de 10 a 30 meteoros antes del amanecer, en tanto, en el hemisferio sur esta cantidad de meteoros será mayor.

En México podrá verse desde cualquier lugar del país. Para apreciarla mejor se recomienda hacerlo desde un sitio que tenga poca contaminación lumínica, como en el exterior de las ciudades.