Grupo de Arqueólogos Encuentran ancla en el Golfo de México; data de la época de la conquista

0
394

Un equipo de arqueólogos localizó en el Golfo de México un ancla de la época de la conquista española a 12 metros de profundidad en aguas del estado de Veracruz, en la zona donde Hernán Cortés hundió sus barcos en 1519 para evitar que sus tropas desertaran.

El hallazgo –que tiene una parte de madera de un roble endémico del norte de España– es resultado de un proyecto encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que busca ubicar y recuperar esos navíos o lo que quede de ellos. El INAH no dijo cuándo se realizó el descubrimiento pero al anunciarlo el martes precisó en un comunicado que todavía no existe evidencia de que el ancla pertenezca a dichas embarcaciones ni tampoco a las de Pánfilo de Narváez u otros exploradores ibéricos que desde ese año atracaron regularmente en ese lugar. No obstante, dos dataciones distintas, una mexicana y otra estadounidense, la ubican entre 1417 y 1530.

La Universidad Nacional Autónoma de México colaboró en el proyecto junto al Meadows Center for Water and the Environment de la Universidad del Estado de Texas y la Universidad de Miami.