SAT destruye más de 10 millones de cigarros ilegales

0
187

En un esfuerzo por terminar con productos piratas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó con la destrucción de más de 10 millones de cigarros que ingresaron de manera ilegal a nuestro país.


La jefa de la autoridad fiscal, Margarita Ríos-Farjat indicó que este producto tiene un valor comercial de 1.5 millones de pesos y equivale a la omisión de impuestos de 25.5 millones.


Acompañada de diferentes autoridades sanitarias y representantes de la industria tabacalera, Ríos-Farjat señaló que estos productos provienen de países como China, India, Indonesia y Panamá.


Enfatizó que gracias al apoyo de las cámaras empresariales, el fisco realiza diversas acciones y medidas para erradicar este tipo de productos provenientes de prácticas ilegales.


Recordó que tanto los consumidores como los vendedores pueden usar la aplicación de Verificador SAT y, a través de ésta, revisar la legalidad de las cajetillas de cigarro antes de su venta y consumo.


Gastón Zambrano, presidente nacional de la Industria Tabacalera aseguró que los cigarros ilegales son una competencia desleal para las empresas que sí pagan impuestos y que 17% del mercado ilegal representa una evasión fiscal de 6,000 millones de pesos.


En tanto, Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, aseguró que este producto, además de no cumplir con las disposiciones oficiales, contiene químicos que producen mayor riego para los consumidores.


Los trituranPara ser destruidos, los cigarros pasarán por una trituradora, instalada en un camión acondicionado, la cual molerá 24,000 en un tiempo aproximado de casi cuatro minutos.


Una vez que son machacados, los residuos se enterrarán en un relleno sanitario.
Datos del SAT señalan, que los cigarros ilegales se distribuyen principalmente en mercados informales y ambulantes, en donde se venden en un precio entre 10 a 15 pesos, es decir, 60% menos de lo que cuesta la cajetilla legal más barata

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here