Eliminan estado civil de los padres en actas de nacimiento

0
131

Con el objetivo de resguardar los derechos de la herencia, así como velar en todo momento por los hijos, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, a fin de que en las actas de nacimiento no se asiente el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten.

El dictamen plantea, además, que el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.

De acuerdo con la modificación aprobada, el oficial del registro civil debe valorar en todo momento el interés superior del menor, por lo que exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio y a quien tenga el derecho legítimo una vez decretado y el cual quedará reservado y no se publicará, salvo mandato judicial.

Con dicha modificación se busca eliminar expresiones como la de hijo adulterino, que aún subsisten en la legislación y de esta manera permitir que una niña o niño pueda ser reconocido por su padre biológico, independientemente del estado civil de la madre.

Además busca garantizar una vida digna a las niñas y a los niños, eliminando las expresiones discriminatorias de la ley, así como certificar el derecho de los menores a contar con una identidad oficial y a conocer la de sus padres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here