Polleros pagan cuotas para traslado de migrantes

0
55

Desde 30 mil pesos por mando federal y hasta mil 500 dólares por personal del Instituto Nacional de Migración es lo que tienen que pagar las distintas redes de “polleros” que operan en todo el país, principalmente en la frontera norte.

“Luis e Iris”, dedicados al tráfico de personas, señalaron que esta es la cuota que se paga desde la frontera sur de México para que todo inmigrante centro y sudamericano, atraviese nuestro país con destino a Estados Unidos.

A cada indocumentado se le cobra hasta 12 mil dólares por traerlo desde su lugar de origen y llevarlo a una ciudad del vecino país, todo “garantizado”, más otros 10 mil dólares por arreglarles el pasaporte o la visa.

Invaden los migrantes casas en Tapachula
Adicional a esto, se les tramita una CURP, credencial de elector y hasta un acta de nacimiento, para que puedan identificarse en caso de ser detenidos por alguna otra autoridad en su trayecto por la república mexicana.

Si el hondureño, salvadoreño o guatemalteco “es puesto” aquí en Ciudad Juárez, sólo se cobran alrededor de cuatro mil dólares por internarlo al centro de Estados Unidos, cifra que se puede incrementar, según lo que se deje el “cliente”.

Según refieren, en ocasiones también se da “algo” para los agentes de otras corporaciones, pero esto varía y no se compara a lo que se desembolsa para cubrir la entrada y salida de migrantes con apoyo del INM y la PF.

Al cuestionarles el método de transporte, señalaron que todo se hace a través de las carreteras, aunque en algunas ocasiones, cuando el “cliente” cuenta con el suficiente efectivo, lo hacen vía aérea, a través de vuelos comerciales.

Según gobierno del estado, en la actualidad existen cerca de tres mil indocumentados en Ciudad Juárez, sin embargo, se estima que en realidad, el total puede alcanzar los cinco mil extranjeros, ya que las autoridades sólo contabilizan aquéllos que han sido canalizados a albergues o casas de apoyo, más no a los que se hospedan en distintos hoteles y casas de huéspedes en la zona centro.

Mientras eso sucede en el INM, en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez la administradora Norma Deidre Bazan implementó un filtro donde se está erradicando la corrupción imperante en la pasada administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here