49 muertos por atentado a mezquitas

0
153

Al menos 49 personas murieron y cerca de 20 resultaron heridas de gravedad en los ataques de este viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

El atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, reveló en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison. Se trata de un “terrorista extremista de derecha, violento”, dijo.

El atacante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años.

Se desconoce el número exacto de atacantes, pero, según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hay cuatro detenidos. La policía precisó que ya no buscaba a más sospechosos.

Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

Las autoridades desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía haber sido un ataque planeado minuciosamente.

Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado. Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados”. Primera ministra, Jacinda Ardern

En redes sociales circula una transmisión de Facebook Live, grabada en primera persona; es el hombre que abrió fuego en una de las mezquitas.
Testigos describieron escenas caóticas y cuerpos ensangrentados. Niños y mujeres figuran entre las víctimas mortales.

La primera ministra condenó los ataques y sostuvo que las personas que cometieron este acto violento no tiene lugar en el país.

Lo que ha sucedido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades migratorias, Nueva Zelanda es su hogar, son nosotros”. Primera ministra, Jacinda Ardern


En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio.

La policía pidió a todos los fieles evitar las mezquitas “en toda Nueva Zelanda”.

La municipalidad abrió una línea directa para los padres de los estudiantes que se manifestaban contra el cambio climático no lejos del lugar del ataque.

Ataque transmitido en Facebook Live
Varios videos y documentos que circulan en internet, pero que no han sido confirmados oficialmente, parecen indicar que el autor transmitió el ataque en Facebook Live.

El equipo de AFP analizó estas imágenes, que luego fueron retiradas. Según estos periodistas, especialistas en verificación, son auténticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here