Confía AMLO en que esta semana se avale reforma para Guardia Nacional

0
114

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes su confianza en que esta misma semana se apruebe la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Dijo que además de la aprobación de la Cámara de Senadores y de Diputados se requiere también de la aprobación de más de la mitad de los Congreso locales.

Espero que en esta semana se logré, luego hay que publicar la reforma, se tienen que hacer las leyes secundarias, pero ya con la aprobación de la reforma constitucional podemos avanzar, lo estamos haciendo, no podemos dejar el problema de la inseguridad sin atención, estamos trabajando.”, dijo durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que con la Guardia Nacional se facilitarán las cosas porque se van a consolidar las coordinaciones territoriales y se tendrá más presencia. Reiteró que se convocará a participar en la Guardia Nacional a 50 mil nuevos elementos.

Agregó que ya con la reforma constitucional se podrá utilizar personal “veterano” del Ejército, la Marina y se podrá tener más presencia en las distintas regiones del país.

Estamos esperando a la aprobación de la reforma constitucional, que espero que se tenga esta misma semana, esto va a ayudar mucho”.

Recordó que legalmente, y con apego estricto a la Constitución, hasta ahora el presidente sólo puede disponer de diez mil elementos.

Sólo puede disponer de la Policía Federal, y en general son 40 mil funcionarios, pero la mitad está en labores administrativas y la otra mitad está atendiendo la vigilancia en oficinas e instalaciones. Realmente efectivos para la seguridad pública son diez mil”, sentenció.

El presidente aseguró que la población se encuentra en estado de indefensión, sin protección, y que ya se quiere resolver este problema.

Explicó que con los elementos con los que se cuenta actualmente, además del apoyo de la Marina y del Ejército, se pueden llevar a cabo operativos en regiones donde se dispara la violencia, y se está haciendo, pero no es suficiente porque se cubre una región y se sale de control otra, y la Guardia Nacional permitirá tener elementos permanentes en el territorio.

Reiteró que para la operación de la Guardia Nacional se convocará a militares y marinos en retiro, así como personal nuevo y personal que está en otras funciones en el Ejército y la Marina.

La Policía Federal también se incorpora a la Guardia Nacional. Todo esto es lo que se está haciendo, se está preparando”.

Destacó que sí hacen falta mandos y elementos de tropa para la Guardia Nacional.

Sobre las armas que portarán los miembros de la Guardia Nacional, el presidente dijo que en la reforma constitucional se establece que habrá una ley para el manejo de la fuerza, para la reglamentación en el uso de la fuerza, y en esa ley se va a establecer el tipo de armamento y bajo qué condiciones se va a utilizar éste. Sentenció que se buscará evitar violaciones a derechos humanos y evitar también que se utilicen armas no permitidas para este tipo de funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here