México tendrá incremento económico que “va a sorprender”: AMLO

0
93

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que México “va a sorprender” al Fondo Monetario Internacional (FMI), creciendo a mucho mayor ritmo que el que pronostica la organización internacional.


“Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2 % porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico y lo digo de manera respetuosa”, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Según el informe “Perspectivas Económicas Globales” del FMI, presentado este lunes, México crecerá un 2,1 por ciento este año y un 2,2 por ciento el próximo, 4 y 5 décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.

López Obrador reiteró que las acciones gubernamentales “se han visto bien” en el mercado internacional y en inversionistas extranjeros.


Cada quien tiene su manera de medirlo, agregó.
No obstante, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) valoró positivamente la apreciación del peso frente al dólar y el buen desempeño de la bolsa en las últimas semanas.


Aunque no hay que echar campanas al vuelo. Y no quiero ser triunfalista, concluyó.
Esta no es la primera vez en que López Obrador responde a pronósticos de crecimiento de instituciones extranjeras.

El pasado 16 de enero, estimó que la economía crecerá al menos al 2 %, respondiendo así a una previsión mucho menor de Bank of America.

“Yo tengo otros datos, y respeto desde luego quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, pero estoy seguro que nos va a ir muy bien”, indicó entonces.


Bank of America había estimado que el PIB crecería un 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del Gobierno y la desaceleración de la economía estadounidense, su principal socio comercial.


Para el 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %, así como una inflación del 3,4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here