Luna de Sangre, eclipse total y superluna… ¿qué día de enero de 2019 ocurrirán estos 3 fenómenos?

0
68

El próximo 20 de enero tendrá lugar el primer eclipse lunar total de 2019.


Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre nuestro satélite natural y el Sol. Esto provoca que una sombra oscurezca a la Luna y se vea de un color rojizo.


Por esta razón, este fenómeno es también conocido como Luna Roja o Luna de Sangre.

El eclipse ocurrirá cuando la Luna esté más cerca de la Tierra, lo que es conocido como Súper Luna y podrá ser apreciada en todo su esplendor el 21 de enero.


El eclipse podrá verse en todo el continente americano, parte del oeste de Europa y África.
En México, el momento pleno del eclipse será a las 22:13 horas del 20 de enero.

El eclipse de Luna de Sangre es un término popular que se usa para describir un fenómeno en el cual la Luna se torna de color rojizo, un poco cobrizo. Ojo, el satélite no desaparece de nuestra vista, solo cambia de color. Sigue leyendo y averigua la respuesta a la pregunta ¿Qué es un eclipse de Luna de Sangre?


Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada.
Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.


El color rojizo que adopta la Luna, por lo cual el fenómeno recibe el nombre de eclipse de Luna de Sangre, se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.


Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.
Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico del denominado eclipse de Luna de Sangre, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Los espectáculos astronómicos como el eclipse de Luna de Sangre pueden observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permiten disfrutarlo aún más.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses de Luna son visibles en gran parte del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here