Muere Héctor Beltrán Leyva, el capo mexicano que inició al Chapo Guzmán en el tráfico de cocaína

0
86

Héctor Beltrán Leyva, el líder del Cartel de los Beltrán Leyva, murió este domingo a los 56 años como resultado de un infarto cardíaco en México, informaron las autoridades.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Gobernación (SeGob), el capo, conocido como “H”, fue llevado a un hospital en Toluca tras presentar “dolores intensos en el lado izquierdo del pecho” y no responder a los intentos de reanimación por parte del personal de la cárcel.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, indica el comunicado.

Beltrán Leyva se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde marzo de 2016, “donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos”, según la SeGob.

El gobierno de Estados Unidos acusaba a Beltrán Leyva de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Antes de su captura, EE. UU. ofrecía por él US$5 millones y México 30 millones de pesos (US$2,3 millones).

Quién era Héctor Beltrán Leyva

A Héctor Beltrán Leyva (1965) le llamaban El Ingeniero, por la forma meticulosa como supervisaba el tráfico de droga de su grupo, según contó en un perfil sobre el personaje el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

Sin embargo desde 2009 cobró fuerza otro de sus sobrenombres: La Muerte .

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) Beltrán Leyva le dio un cariz más violento a su organización, que consiguió incluso combatir a su rival, el Cartel de Sinaloa, en el corazón de su territorio, las montañas conocidas como el Triángulo Dorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here