MÉXICO GÉLIDO POR FRENTE FRÍO Y UNA INTENSA MASA DE AIRE POLAR

0
28

Gran parte de México ha sido afectado por una intensa onda gélida provocada por el frente frío número 10 y una masa de aire polar.

Nieve en las zonas más altas, neblina en ciudades y carreteras, fuertes vientos y hasta inundaciones por los fuertes oleajes.

El Nevado de Toluca amaneció a un grado bajo cero y cubierto de nieve.

“Allá arriba hay como unos 50 o 60 centímetros de profundidad en la nieve”, comentó Eduardo Minero, un visitante.

Durante el día, familias hicieron del frío algo disfrutable.

“Una belleza natural, está muy bonito todo blanquito”, indicó Alejandro Barajas, visitante del Nevado de Toluca.

Un banco de niebla, lluvia y caída de agua nieve afectó en las primeras horas de este miércoles la carretera Picacho- Ajusco.

A cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en el cofre de perote, en Veracruz, la temperatura llegó hasta 6 grados bajo cero.

“Pues si como ahorita la neblina, tenemos nuestra estufa y le ponemos leña y ya nos tibiamos”, destacó María Luisa Hernández González, habitante de la comunidad de Conejos.

En Puebla, más de 60 municipios ubicados a más de dos mil 500 metros del nivel de mar permanecen en alerta por las bajas temperaturas.

“Como 20 suéteres abajo de la chamarra sí porque o sea salgo a las seis y media de la mañana y o sea cala más el frío”, señaló Giselle Rodríguez, una poblana.

Espectacular postal del Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano, por la nevada en el Volcán Sierra Negra, de Puebla.

“No te dan ni ganas de salir de la cama”, aseguró Rolando Robles.

En la sierra de Santiago, Nuevo León, habitantes de la comunidad de Ciénega de González salieron en pijama a disfrutar el paisaje.

“Desde muy temprano vimos que estaba blanco esto, y dijimos, pues vamos a salir a ver aquí”, compartió Herminio González, habitante de Ciénega de González.

“Todo blanco aquí en la sierra”, dijo Javier Reyna, habitante de Ciénega de González.

La temperatura llegó a 11 grados bajo cero en la comunidad de San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, Coahuila.

32 de los 67 municipios de Chihuahua registran temperaturas bajo cero.

“Calientito ahí con mis champurrado y mi avena y mis chalecos, hay que estar al tiro y cuidado con los calentones”, apuntó Arturo Quiroz, un ciudadano.

Por el frente frio diez, el fenómeno “norte” en Veracruz alcanzó vientos de más 117 kilómetros por hora. El oleaje llegó hasta el malecón del puerto.

En el sur del estado, en Coatzacoalcos, los vientos derribaron árboles, postes, anuncios y techos.

En Ciudad del Carmen, Campeche, el mar invadió la avenida costera e inundó cinco colonias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here