Este viernes podremos ver la “luna de sangre” y el eclipse más largo del siglo

0
375

De acuerdo a los datos de la NASA, este fin de semana se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Indico. Un evento único en los últimos años, ya que durará 1 hora y 42 minutos, siendo visible en todo el planeta, desde América, Europa, África, Asia y Oceanía.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar este viernes 27 de julio. Además, podremos apreciar el fenómeno conocido como “Luna de sangre”, cuando este satélite pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de la atmósfera.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

La órbita de la Luna está inclinada con respecto al de la Tierra y el sol (eclíptica), es decir, tienen un tránsito distinto, pero cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra, algo que no sucede todos los meses, se genera un eclipse lunar, conocida también como “luna roja”.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la tonalidad rojiza se debe a que la atmósfera, 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como un lente que desvía la luz del Sol y filtra los colores para solo dejar pasar la luz roja, la cual es reflejada en la Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here