Multan a Morena con 197 mdp por usar fideicomiso para damnificados

0
713

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido Morena con 197 millones de pesos por financiamiento paralelo y operación irregular del “Fideicomiso Por los Demás”, aperturado presuntamente para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

No se trata de una conducta irregular aislada, sino una trama de financiamiento paralela; se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad. El fin de este fideicomiso es dar dinero a la población (pero) ilegal para un partido. Luego se saca el dinero sin dejar huella, lo cual es contrario al manejo de las finanzas partidistas, estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”. Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

De acuerdo con la investigación del INE, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 ingresaron al fideicomiso más de 78 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones fueron aportados por siete personas que son miembros y activos políticos del partido.

Hay 44 millones 407 mil pesos que fueron aportados en mil 662 operaciones en pagos de efectivo, en ingresos de efectivo, todos ellos mediante operaciones realizadas por personas con vínculos directos con el partido Morena”. Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE

La representación de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte, negó que dicho fideicomiso pertenezca al partido, por lo que anunció que impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here