Este jueves a las 10:28 horas inició el solsticio de invierno en México (y en todo el Hemisferio Norte), por lo que se presenta el día más corto y la noche más larga del año.

Lo anterior significa que el amanecer llegó más tarde de lo habitual y la noche comenzó antes de lo normal, a las 18:08 horas.

¿Por qué sucede esto? El Sol alcanza su menor altura aparente en el horizonte, por lo que tarda más en salir y menos en esconderse. A este fenómeno se le conoce astronómicamente como se llama perihelio, que es el punto en el cual la Tierra se encuentra a la mínima distancia del Sol.

En otras palabras, debido a que el Sol se encuentra en su punto más bajo respecto al horizonte, los rayos solares no caen de forma vertical en el Hemisferio Norte (como sí sucede en verano) y, por tanto, se convierte en la estación más fría del año.

En esta época, en México se registran temperaturas menores a 0 grados en el norte y centro del país, y pueden ocurrir nevadas o precipitación de aguanieve en las zonas montañosas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, en el Hemisferio Sur comienza el verano, dando lugar al afelio, que es la posición más alta del Sol; es decir, a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador terrestre, lo cual genera más calor.

En México, el invierno de 2009-2010 ha sido el más intenso, ya que la temperatura media a nivel nacional fue de 15.2 grados, apuntó el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here