Nuevas imágenes de Júpiter revelan detalles del gigante gaseoso

0
60

Una serie de nuevas imágenes de Júpiter tomadas en diferentes longitudes de onda revelaron detalles impresionantes del gigante planeta gaseoso.

Entre los detalles que pueden observarse en las imágenes obtenidas por el telescopio del observatorio Gemini North y telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), están la Gran Mancha Roja, supertormentas y ciclones gigantes que se extienden por el disco del planeta.

¿Qué revelaron las nuevas imágenes de Júpiter?

Las imágenes de Júpiter tomadas con luz visible, ultravioleta e infrarroja, permitieron obtener información que de otra manera no estaría disponible.

En el caso de Júpiter, el planeta tiene una apariencia muy diferente en las observaciones infrarroja, visible y ultravioleta, debido a que las diferentes longitudes de onda revelan diferentes estructuras.

Entre los detalles revelados por estas nuevas imágenes están:

La Gran Mancha Roja del planeta

La Gran Mancha Roja o el famoso sistema de tormentas persistentes la cual es lo suficientemente grande como para tragar toda la Tierra, fue una característica destacada de las imágenes visibles y ultravioleta, pero casi invisible en longitudes de onda infrarrojas.

Además, la región oscura en la imagen infrarroja es más grande que el óvalo rojo correspondiente en la imagen visible.

Nubes contrarrotantes

En cuanto a las bandas de nubes contrarrotantes de Júpiter, éstas son claramente visibles en las tres vistas.

Hemisferio Norte

Un fenómeno atmosférico que ocupa un lugar destacado en las longitudes de onda infrarrojas es la racha brillante en el hemisferio norte de Júpiter, la cual se ve como un vórtice ciclónico o una serie de vórtices que se extienden 72 mil kilómetros en dirección este-oeste.

Mientras que en longitudes de onda visibles, el ciclón aparece de color marrón oscuro, lo que lleva a que este tipo de características se denominen “barcazas marrones” en las imágenes de la nave espacial Voyager de la NASA.

No obstante, en longitudes de onda ultravioleta, la característica es apenas visible debajo de una capa de neblina estratosférica, que se vuelve cada vez más oscura hacia el polo norte.

Puntos calientes

De manera similar, alineados debajo de la “barcaza marrón”, cuatro grandes “puntos calientes” aparecen brillantes en la imagen infrarroja, pero oscuros tanto en la vista visible como en la ultravioleta.

Revelando los secretos de  Júpiter

Además de proporcionar un hermoso recorrido panorámico por Júpiter, estas observaciones brindan información sobre la atmósfera del planeta, y cada longitud de onda explora diferentes capas de nubes y partículas de neblina.

“Las tres imágenes interactivas le permiten comparar observaciones de Júpiter en estas diferentes longitudes de onda y explorar las nubes del gigante gaseoso”, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NoirLab por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los reportes, las vistas visible y ultravioleta fueron capturadas por la cámara de campo amplio 3 en el telescopio espacial Hubble, mientras que la imagen infrarroja proviene del instrumento Near-InfraRed Imager ( NIRI ) en Gemini North en Hawái. Todas las observaciones se tomaron simultáneamente a las 15:41 hora universal del día 11 de enero de 2017.