Científicos hallan elemento para crear vida en la Tierra dentro de un cometa

0
71

Investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia encontraron fósforo en el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko, uno de los elementos esenciales para crear la materia viva dentro de la Tierra.

El hallazgo fue posible luego de analizar los datos de la misión Rosetta de la European Space Agency (ESA); el fósforo es uno de los elementos que componen el grupo CHNOPS (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre) los cuales constituyen la gran mayoría de las moléculas biológicas de la Tierra.

Los elementos antes mencionados ya habían sido encontrados en cometas, a excepción del fósforo sólido, con lo que se puede concluir que se encontró la última pieza del rompecabezas de la vida.

Los investigadores encontraron fósforo y flúor en la composición del 67P; estaban presentes en partículas sólidas recolectadas a pocos kilómetros del cometa, cuando fue hallado por Rosetta.

Aunque explicaron que ya se había encontrado fósforo en el cometa Halley, este elemento estaba en polvo, pero no tenía las mismas propiedades que las halladas en el cometa 67P, por lo tanto “esta es la primera vez que se encuentran elementos CHNOPS necesarios para la vida en materia cometaria sólida”.

El nuevo hallazgo es importante para comprender cómo surgió la vida en la Tierra de manera primitiva. El fósforo es fundamental para la vida en la Tierra, pero si está atrapado en un mineral de apatita, está en gran parte fuera de su alcance. Si está en forma gaseosa, tampoco es adecuado.