Congreso de EU cuestiona monopolios tecnológicos

0
74

Legisladores de Estados Unidos criticaron desde sus curules a los cuatro magnates de la tecnología mundial en relación a presuntos abusos de poder y actividades monopólicas por parte de sus compañías.

Google y Facebook recibieron las mayores críticas de demócratas y republicanos por su presunto abuso en el mercado, en una esperada audiencia en el Congreso con los presidentes ejecutivos de las firmas de tecnología más prominentes de EU y el globo.

Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon, Jeff Bezos; de Google, Sundar Pichai; y de Apple, Tim Cook, cuyas empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia ante el panel antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

El demócrata David Cicilline, presidente de una subcomisión antimonopolio, comenzó acusando a Google de robo: “¿Por qué roba contenido de negocios honestos?”, preguntó.

Denunció que Google robó análisis de la compañía Yelp Inc. y dijo que amenazó con sacar a la firma de los resultados de búsqueda si se oponía.

Pichai respondió tranquilo que le gustaría saber los detalles de la acusación: “Nos comportamos con los más altos estándares”, sostuvo.

Zuckerberg contestó una serie de preguntas sobre la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012, y si esta empresa fue adquirida porque era una amenaza. Sostuvo que el acuerdo fue revisado por la Comisión Federal de Comercio y que Instagram en ese momento era una pequeña aplicación para compartir fotos y no un fenómeno social.

“La gente no pensaba en ellos como competidor en ese momento”, sostuvo.

La audiencia marca la primera vez que comparecen los cuatro CEO juntos ante el Congreso, y es la primera ocasión de Bezos.

La demócrata Pramila Jayapal presionó a Bezos sobre si Amazon usaba datos de vendedores externos para tomar decisiones de ventas. En una audiencia anterior, un ejecutivo de la empresa lo negó bajo juramento y fue desmentido luego por un informe de prensa.

Bezos respondió: “Si descubrimos a alguien, tomaríamos medidas”.

El congresista republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las grandes empresas de tecnología de realizar una larga lista de acciones que -a su juicio- muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.

“Las ‘Big Tech’ persiguen a los conservadores”, dijo el congresista, a pesar de que las empresas han negado las acusaciones de censura política.

El presidente Donald Trump, quien ha chocado con varias de las compañías tecnológicas más grandes, amenazó más temprano ayer mismo con tomar medidas contra ellas.

“Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con un decreto”, amenazó… desde Twitter.

En la comparecencia no estuvo el dueño de la aplicación TikTok.

Elude Trump conflicto con Putin
El presidente Donald Trump dijo que nunca le preguntó al mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre reportes de inteligencia que sostienen que Moscú pagó a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán, poniendo en duda los informes.

“Nunca lo discutí con él”, dijo en una entrevista el martes con Axios on HBO.

Trump, republicano que busca cultivar relaciones más cálidas con Moscú, ha dicho que no fue informado sobre el tema antes de que surgiera en reportes de prensa a fines de junio. Dijo que los reportes eran un engaño y los puso en duda. Evadió responder por qué no abordó el tema con Putin en una llamada telefónica reciente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here