Ejecutivo de Facebook reconoce que la red social ayudó a elegir a Trump

0
273

Facebook jugó un papel en el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump, quien supo llevar la mejor estrategia en la mayor red social del mundo, estimó un cuadro empresarial de la compañía, que sin embargo advirtió contra cambios muy drásticos en las reglas de la plataforma.

¿Fue Facebook responsable por la elección de Donald Trump?”, se pregunta Andrew Bosworth en un largo escrito dedicado a sus colegas.

“Creo que la respuesta es sí, pero no por las razones que todos piensan”, responde en el texto titulado “Reflexiones para 2020”, difundido el martes primero por el New York Times y luego por el propio autor.

Bosworth, considerado parte del círculo íntimo de asesores de Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. En cambio, dice, Trump ganó porque llevó adelante “la mejor campaña publicitaria digital que he visto”.

Facebook ha sido fuertemente criticada por no haber colocado frenos a las campañas de desinformación durante la campaña presidencial de 2016, y de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el grupo multiplica los esfuerzos para luchar contra los intentos de manipulación en sus plataformas.

Pero la campaña de Trump no recurrió “a la desinformación o los engaños” en 2016, subraya Bosworth. “Solo usaron las herramientas que pusimos a disposición” de manera más efectiva, señala

Debido a que la red social no ha cambiado sus normas sobre anuncios políticos de cara a los comicios de 2020, “se podría llegar al mismo resultado” este año, señala el ejecutivo, que subraya que apoya activamente a la oposición demócrata.

Pero “tan tentador que sea usar las herramientas disponibles para cambiar el resultado, estoy seguro de que nunca debemos hacer eso o nos convertiremos en eso que tememos”, agrega.

Eso no quiere decir que no hay una línea”, advierte Bosworth, mencionando el ejemplo de la incitación a la violencia.

Pero “si cambiamos el resultado 1/8 de una elección 3/8 sin realmente convencer a quienes serán gobernados entonces tenemos una democracia solo en el papel. Si limitamos la información a la cual las personas tienen acceso y lo que pueden decir, entonces no tenemos una democracia en absoluto”, afirma el ejecutivo.