Argentina: Hackers atacaron centro de datos gubernamental y solicitaron rescate en Bitcoin

0
211

Un grupo desconocido de hackers llevó a cabo un ataque dirigido a un centro de datos en Argentina.

A cambio de desencriptar la información allí alojada exigían el pago de un rescate en fondos Bitcoin.

La información la confirmó la Ministra de Ciencia y Tecnología de Argentina, Alicia Bañuelos, quien indicó que el ataque tuvo lugar el pasado 25 de noviembre y que los atacantes bloquearon el acceso a archivos de interés gubernamental.

Durante una entrevista, Bañuelos indicó que a la fecha el centro de investigación recuperó alrededor del 90% de los datos (10 años de información equivalentes a unos 7.700 GB), y que el proceso de descifrado tomará alrededor de 15 días para los ingenieros a cargo del proceso.

Aunque no hay información oficial sobre el rescate solicitado por los atacantes, algunos informes sugieren que los hackers pidieron al menos unos 50 BTC valorados en USD $370.000 a cambio de liberar la información respectiva.

Hackers y rescate Bitcoin

Asimismo, tras los eventos que ocurrieron en Argentina, críticos y entusiastas de la tecnología Blockchain aseguran que las bases de datos gubernamentales constituyen puntos de interés para delincuentes informáticos, quienes aprovechan las vulnerabilidades presentes en los sistemas centralizados y explotan los puntos únicos de falla para tomar control de la información.

Además, este ataque de tipo Ransomware (rescate a cambio de un pago) resulta bastante popular entre comunidades de hackers, quienes toman control de los equipos / servidores y bloquean el acceso a los mismos, solicitando un pago en monedas digitales como Bitcoin o Monero para permitir nuevamente a los afectados acceder a la información que fue bloqueada.

Al respecto, Bañuelos comentó:Se trata de un secuestro de información para exigir un rescate y es un delito internacional…

porque no se sabe desde dónde proviene el ataque.Similar a este caso, hackers utilizaron recientemente métodos similares in importante centro de datos en EE UU, y tiempo atrás atacaron de forma parecida un sitio web asociado con el gobierno de la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Un estudio a mediados de este año reveló que este tipo de ataques aumentó más de un 90% entre 2018 y 2019, y que los atacantes preferían el pago respectivo con fondos Bitcoin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here