Víctimas de ciberacoso, indefensas ante vacío legal

0
102

Más de la mitad de los usuarios de internet en México han sido víctimas de acoso cibernético, casi siempre por una expareja y como no es considerado un delito, es muy difícil defenderse. Las autoridades poco pueden hacer.

Al día yo creo que habré recibido cerca de 50 correos electrónicos, que si era fea, que si era gorda, que si era morena, mil groserías, de ahí pasaron a mandarme a mi correo electrónico contenido pornográfico y la amenaza era: esto es lo que te va a pasar, llegaron a exponer mi número telefónico, recibí llamadas, recibí mensajes, amenazas de golpes”, relató Jaqueline, víctima de acoso cibernético.

Jaqueline sufrió acoso cibernético en la preparatoria, perdió peso y requirió ayuda psicológica, y aunque la joven denunció ante las autoridades escolares, no recibió respuesta, incluso abandonó sus estudios durante un año.

Era desesperante, triste, frustrante, una y otra vez me quejé, una y otra vez pedí ayuda y jamás la recibí, dejé de ir a la escuela así, simplemente”, recordó la joven.

Seis de cada 10 usuarios de internet en México han sufrido acoso cibernético. Entre las víctimas, 30 de cada 100 son mujeres entre 12 y 29 años de edad. Las entidades con más casos son Veracruz, Aguascalientes y Tabasco. Colectivos feministas señalan que, en siete de cada 10 casos, quien acosa es una expareja sentimental.

Nos han tocado casos que empiezan con cuestiones físicas y cuando la pareja pone tierra de por medio, empieza la violencia digital”, dijo Ana Elena, del colectiva feminista “Las del Aquelarre”.

Aunque no está tipificado como delito, el INEGI identificó que solo 5% de las víctimas de ciberacoso denuncian ante el Ministerio Público. El resto opta por bloquear la cuenta del agresor, ignorar publicaciones o aislarse de sus redes sociales.

Recibimos un promedio de cerca de 500 a 600 llamadas por mes y aproximadamente del 10 al 15% tiene que ver con cosas relacionadas al acoso, hasta este momento no hay ningún elemento que tipifique esto como un delito”, señaló Edgar Martínez, director de la Policía Cibernética de la SSC CDMX.

“Una denuncia que se llevó a cabo, tiene 10 meses y no ha sucedido absolutamente nada, todo se manda directamente al Ministerio Público, pero no hay una figura que garantice que se le va a dar seguimiento”, afirmó Ana Elena Contreras, del colectivo feminista “Las del Aquelarre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here