Televisa ya compite con Infinitum en todo el país

0
32

Todavía en enero pasado, Hugo Briseño, quien vive en Durango, buscaba opciones para contratar internet fijo. Sin embargo, se encontró con que Telmex era el único proveedor en la modalidad de single play —un sólo servicio —, algo que cambió a partir de febrero con la llegada de Blue Telecom, subsidiaria de Grupo Televisa.

Hasta enero pasado, la empresa que controla Carlos Slim era la única que ofrecía el servicio en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018 del IFT.

Hasta antes de 2018, Telmex-Telnor –subsidiarias de América Móvil– no tenía competencia en todo el país, ya que las subsidiarias de Televisa estaban presentes con la oferta de single play sólo en 27 de 32 estados. Aunque esto cambio a partir de febrero, cuando llegaron a las 5 entidades que les faltaban en México.

Sandra Rodríguez, directora general de la consultora Jentel, consideró que la apuesta de Televisa por ofrecer internet a todo el país está basada en la consideración de que es que la conectividad lo que dará acceso a todos los servicios: voz, navegación y contenidos.

“La apuesta es clara porque a través del internet vas a tener todos los servicios”, agregó Rodríguez.

Aunque en el mercado de internet hay más oferentes bajo otras modalidades de paquetes como Axtel, Megacable o Totalplay, en single play sólo figuran Televisa y Telmex.

Blue Telecom, ‘la hermana menor’ de Sky y VeTV, maneja 9 planes de internet con precios que van de los 169 a 999 pesos, dependiendo de la velocidad contratada. Por su parte, Telmex cuenta con paquetes con costos de 349 a 899 pesos.

La lógica de que Blue Telecom sea quien más variedad de planes ofrezca radica en la intención de conocer más a sus potenciales clientes y evaluar cuáles de estos planes son los que tienen mayor demanda, consideró Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones.

“El objetivo es la competencia entre operadores, y para ello es necesario determinar qué perfil de usuario compraría cuál paquete, y para saberlo la compañía necesita saber sus preferencias para luego mejorar la oferta”, añadió.

Datos al primer trimestre de 2018 del IFT revelan que la participación de Telmex en el número de accesos a internet es de 53 por ciento, contra 22.7 por ciento de Televisa, empresa que integra a Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Red y Cablecom. Aunque Blue Telecom es parte del grupo, aun no aparece consolidado en los números que maneja el regulador.

A pesar de que actualmente en el mercado nacional hay una oferta de 21 paquetes de internet fijo de single play, la entrada de Blue Telecom al mercado ha implicado una mayor competencia, al tratarse de un jugador que tiene presencia en el país, al igual que Telmex-Telnor.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que alcanzar una competencia que refleje equilibrio en la distribución de los jugadores no se dará ni en el corto ni mediano plazo.

“Salvo que Televisa se desprenda de alguna de sus divisiones, y que esos recursos los destine a sus principales negocios, se reflejarán realmente cambios en términos de participación; de lo contrario, será difícil y lento (el proceso)”, dijo Camacho.

El reporte del IFT revela que, en Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas, Televisa amplió ‘la pelea’ contra Telmex-Telnor, pues antes de la llegada de Blue Telecom, solo Izzi competía por los clientes con ‘el gigante’ de las telecom. Mismo caso que en Puebla y Tabasco, en donde sólo Cablecom y Telmex se disputaban los clientes de internet fijo en single play.

Quieren conectar

Aunque la filial de Televisa tiene la ventaja de llegar a todo el país a través de alianzas con varios operadores de redes móviles, AT&T, Telefónica y hasta Telcel ya poseen una oferta de internet para el hogar, pero bajo una red móvil, lo que les da un mayor alcance. De hecho, buscan ofrecer a través de esta infraestructura el servicio fijo.

“La diferencia de estos paquetes es que, con la variedad de precios, llega a varios tipos de clientes, desde empresas o millennials que necesitan un paquete más básico, pasando por hogares y negocios pequeños y medianos, aprovechando la red móvil para llegar a todos los segmentos de mercado”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here