Zuckerberg: Regulación de redes sociales es inevitable

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Washington.- El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg dijo el miércoles a un panel de supervisión de la Cámara de Representantes que cree que es “inevitable” que regirá la industria de las redes sociales y también divulgó a los legisladores que sus propios datos se incluyeron en la información personal vendida a terceros.

“Internet está creciendo en importancia en todo el mundo en la vida de las personas y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación”, dijo Zuckerberg durante su testimonio ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. “Entonces mi posición no es que no debería haber regulación, pero también creo que debes tener cuidado con la regulación que estableces”.

Las compañías más grandes y más dominantes como Facebook tienen los recursos para cumplir con la regulación gubernamental, dijo, pero “eso podría ser más difícil de cumplir para una startup más pequeña”.

Los legisladores de ambos partidos han promovido la posible regulación de Facebook y otras compañías tecnológicas en medio de escándalos de privacidad e intervención rusa en la plataforma. No está claro cómo se vería esa regulación y Zuckerberg no ofreció ninguna información específica.

Zuckerberg respondía una pregunta de la representante Anna Eshoo, demócrata de California, cuando informó a los legisladores sobre sus datos personales, una referencia al escándalo de Cambridge Analytica que ha sacudido a su compañía en las últimas semanas.

Sus comentarios se produjeron cuando abrió el segundo día de una inquisición en el Congreso a raíz de la peor debacle de privacidad en la historia de su compañía. Un día antes, Zuckerberg rechazó los cuestionamientos a menudo agresivos de los senadores que lo acusaron de no proteger la información personal de millones de estadounidenses de los rusos que intentaban alterar las elecciones estadounidenses.

Hay mucho en juego tanto para Zuckerberg como para su compañía. Facebook se ha estado recuperando de su peor falla de privacidad después de las revelaciones del mes pasado de que la firma de análisis de datos políticos Cambridge Analytica, que estaba afiliada a la campaña de Trump en 2016, recopiló incorrectamente datos sobre unos 87 millones de usuarios. Zuckerberg ha estado en una gira de disculpas durante la mayoría de las últimas dos semanas, culminando en sus apariciones en el congreso esta semana.

El representante Greg Walden, R-Ore., El presidente del comité, le preguntó a Zuckerberg si alguna vez se le pasó por la mente que hace unos años se extraían los datos de los usuarios de Facebook “que debería comunicarse más claramente con los usuarios que Facebook está monetizando sus datos. La información sobre los usuarios es probablemente lo más valioso de Facebook “, agregó Walden.

Zuckerberg dijo que Facebook permite a las personas decidir si desean compartir su información y cómo quieren hacerlo. Pero dijo que su compañía “puede hacer un mejor trabajo al explicar cómo funciona la publicidad”.

Después de un intercambio irritable con Zuckerberg, la Representante Diana DeGette, D-Colo., Dijo que el Congreso debería considerar imponer “sanciones realmente fuertes” para las compañías de medios sociales que en repetidas ocasiones ponen en peligro la información del usuario.

Durante aproximadamente cinco horas de interrogatorio del Senado el martes, Zuckerberg se disculpó varias veces por fallas de Facebook, reveló que su compañía estaba “trabajando con” el abogado especial Robert Mueller en la investigación federal de interferencia electoral rusa y dijo que estaba trabajando duro para cambiar sus propias operaciones después de la recolección de los datos privados de los usuarios por parte de una empresa minera de datos afiliada a la campaña de Donald Trump.

Aparentemente poco impresionado, el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur dijo que la compañía de Zuckerberg tenía una historia de 14 años de disculpas por “decisiones desacertadas” relacionadas con la privacidad del usuario. “¿En qué se diferencia la disculpa de hoy?”, Preguntó Thune.

En cuanto a la investigación federal de Rusia que ha ocupado gran parte de la atención de Washington durante meses, dijo que no había sido entrevistado por el equipo de abogados especiales de Mueller, pero “sé que estamos trabajando con ellos”. No ofreció detalles, citando una preocupación sobre reglas de confidencialidad de la investigación.

A principios de este año, Mueller acusó a 13 individuos rusos y tres compañías rusas en un complot para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 a través de un esfuerzo de propaganda en las redes sociales que incluía compras de anuncios en línea utilizando alias de Estados Unidos y politiquería en suelo estadounidense. Varios de los anuncios rusos estaban en Facebook.

Gran parte del esfuerzo tuvo como objetivo denigrar a la demócrata Hillary Clinton y, por lo tanto, ayudar al republicano Trump, o simplemente alentar la división y menoscabar la fe en el sistema estadounidense.

Zuckerberg dijo que Facebook había creído que Cambridge Analytica había borrado los datos de los usuarios que había cosechado y que había sido “claramente un error”. Dijo que Facebook había considerado la recopilación de datos como “un caso cerrado” y no había alertado a la Comisión Federal de Comercio. Aseguró a los senadores que la compañía manejaría la situación de manera diferente hoy.

En las audiencias, Zuckerberg intenta restaurar la confianza pública en su compañía y evitar las regulaciones federales que algunos legisladores han promovido.

El demócrata Bill Nelson, de Florida dijo el martes que cree que Zuckerberg tomaba seriamente las audiencias del Congreso “porque sabe que va a haber una revisión estricta de la regulación”.

Los republicanos todavía tienen que respaldar cualquier legislación, pero eso podría cambiar.

El senador Lindsey Graham, RS.C., le preguntó a Zuckerberg si estaría dispuesto a trabajar con los legisladores para examinar qué “regulaciones cree que son necesarias en su industria”. Absolutamente, Zuckerberg respondió.

Esbozó los pasos que la compañía ha tomado para restringir el acceso de personas ajenas a la información personal de las personas. También dijo que la compañía está investigando todas las aplicaciones que tenían acceso a una gran cantidad de información antes de que la compañía actuara para evitar dicho acceso en 2014, acciones que llegaron demasiado tarde en el caso de Cambridge Analytica.

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