Un fallo en Google Chromecast afecta a las conexiones Wi-Fi

0
71

Si en los últimos días el Wi-Fi de tu casa ha tenido fallas, no eres el único y puede que el problema no sea tu operadora de internet. Diversas personas han reportado a través de foros en Reddit que se les ha cortado la conexión de la red de su hogar al intentar conectar equipos de Google compatibles con la función de Google Cast, como Chromecast o dispositivos con Google Home, a un monitor como la televisión. En algunos casos, las caídas del Wi-Fi son temporales, pero en otros la red se ha llegado a quedar totalmente bloqueada por un tiempo.

Los primeros reportes apuntaban a que el problema solo afectaba a los routers de TP-Link Archer C7, pero luego surgieron más informes señalando que también afecta a los routers de ASUS, Linksys, Netgear y Synology. Tras una publicación de Myce al respecto, Google confirmó el fallo al sitio 9to5google y que está trabajando para compartir pronto una solución.

Asimismo, múltiples empresas de routers han dado una respuesta inmediata. Linksys y TP-Link han confirmado el problema en sus dispositivos y ya están desarrollando actualizaciones para el firmware de sus productos para resolverlo y otros fabricantes como D-Link, Netgear, Asus o Synology han ofrecido parches en beta.

En un comunicado, TP-Link señaló que, según su investigación inicial, el origen del problema parece estar relacionado con algunas de las versiones más recientes de las aplicaciones de Android y de Google. Uno de sus ingenieros explicó que estas desconexiones ocurren cuando un dispositivo Android actualizado se conecta a la misma red que el Google Cast.

Google Cast y el router de tu casa
¿Cuál es el problema? De acuerdo con la breve explicación ofrecida por Google, sus dispositivos envían mucha información a la vez cuando se despiertan del modo de suspensión. Esto provoca que muchos routers simplemente se desconecten, ya sea del internet o del dispositivo al que están enlazados.

Normalmente, los dispositivos envían paquetes de información en un intervalo de 20 segundos para mantener en tiempo real su conexión. Lo que han descubierto es que los dispositivos con la función de Google Cast transmitirán a veces una gran cantidad de estos paquetes a una velocidad muy alta en un período de tiempo corto. Cuando el dispositivo se activa desde el modo de suspensión, puede superar más de 100.000 paquetes en un período de tiempo corto.

Las desconexiones son causadas cuando un dispositivo despierta del modo suspensión y hace envíos de paquetes de información de golpe en un período de tiempo corto.

Entre más tiempo lleve el dispositivo en modo suspendido, más paquetes enviará para intentar descubrir dispositivos compatibles. El envío de paquetes de golpe a grandes velocidades provoca que el router se desconecte y, eventualmente, puede causar el bloqueo de algunas de sus funciones principales, como la conectividad inalámbrica.

¿Cuál es la solución? No hay solución fácil puesto que la función de Google Cast está integrada en aplicaciones y dispositivos de todo tipo y marcas. Pero que no cunda el pánico, lo primero que puedes intentar es reiniciar el dispositivo con la función de transmitir, como puede ser el smartphone o la tablet en el que tienes la app de Google Home instalada, para así liberar la memoria y resolver el problema. También puedes intentar deshabilitar la función de “Transmitir” en tu dispositivo para ayudar a mitigarlo hasta que se publique una actualización para corregirlo de forma permanente. Asimismo, verifica si hay una actualización del fabricante para el firmware de tu router, aunque sea en beta. Otra solución que los usuarios de Reddit comentan les ha funcionado es desconectar el modo invitado de Chromecast desde ajustes. Si nada esto funciona, lo más recomendable es desconectar temporalmente los dispositivos con Google Cast de tu red Wi-Fi. De ahí en fuera, solo queda esperar que entre los fabricantes de routers y Google encuentren una solución definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here