Inician operativos para detectar venta ilegal de pruebas COVID en Puebla

0
83

Autoridades en el estado de Puebla ya iniciaron con operativos para detectar la venta ilegal de pruebas COVID-19. Elementos de la Policía mantienen rondines en la vía pública para ubicar algún tipo de irregularidad.

¿Por qué iniciaron los operativos para encontrar venta ilegal de pruebas COVID-19 en Puebla?
Luego de que en la capital de Puebla se denunció la comercialización de pruebas COVID-19, mismas que se hacían desde vehículos particulares estacionados en la vía pública, el personal de seguridad comenzó los operativos.

Dichos test serían ofertados entre 250 y 400 pesos.
En las últimas horas, el Gobierno del estado de Puebla instruyó a la Secretaría de Salud, junto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, a iniciar los operativos para ubicar los puntos de venta clandestinos y decomisar la mercancía.

De esta manera, inició la movilización de las autoridades, ubicando incluso a un grupo de personas que vendían pruebas COVID-19 desde un vehículo estacionado en el bulevar Mártires del 2 de octubre; ahí, personal de Salud y policías estatales, así como de Gobernación, procedieron a decomisar las pruebas clandestinas, las cuales quedaron a disposición de la Secretaría de Salud para su análisis.

Dicho grupo de vendedores fue advertido que si volvía a incurrir en la venta ilegal, serían puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El negocio estaba a cargo de una familia, que desde un vehículo particular vendía artículos como cubrebocas, oxímetros, gel antibacterial y las llamadas pruebas rápidas para la detección del COVID-19.

Además de la violación de la norma contra el comercio en vía pública, y al no poder comprobar la procedencia de la mercancía, el personal del Sistema Federal de Salud y de la Secretaría de Salud indicó que las pruebas no estaban reguladas para su comercialización.

Se trata de pruebas de origen chino, cuya venta se ha detectado en varios puntos de la ciudad de Puebla, ya sea en puestos semifijos, locales de importaciones o incluso por redes sociales.

Aunque en un principio se planeaba hacer el aseguramiento de todo el vehículo, finalmente las autoridades sanitarias se retiraron solamente con las pruebas COVID-19 a modo de embargo por no contar con permisos ni regulación para venta.

¿Qué pruebas sí son válidas?
Actualmente las pruebas PCR son las únicas que están avaladas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), además son las que se usan en la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud con un tiempo de entrega de resultados de 48 a 72 horas.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, señaló que ese tipo de pruebas rápidas no cuentan con el aval del (INDRE), además pueden arrojar falsos negativos o falsos positivos.