Conductora llora en vivo al colapsar el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

0
89

El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico se derrumbó este martes luego de que las fallas estructurales que habían sido reportadas desde hace meses finalmente cedieron.

La meteoróloga Ada Monzón, la primera mujer meteoróloga de Puerto Rico, reportó que el Obsertorio de Arecibo de Puerto Rico había colpasado y no pudo esconder su tristeza mientras transmitía en vivo.

“Se derrumbó, señores”, dijo al aire Monzón intentando contener el llanto.

Hasta el momento no se han reportado heridos por el derrumbe del observatorio, compartió Monzón en su Twitter.

La plataforma de instrumentos del telescopio de 305 m en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico cayó durante la noche. No se reportaron heridos. NSF está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación, escribió en su cuenta de Twitter.

La conductora también tuiteó lo “doloroso” que representa perder un espacio como el Observatorio de Arecibo.
Este telescopio era un “prestigioso observatorio y centro de investigación con un radiotelescopio de 300 metros de diámetro”.

Fue pasado noviembre informó la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) que el reconocido telescopio de Arecibo sería desmantelado luego de 57 años de servicio.

Los daños estructurales del famoso Observatorio de Arecibo
El 10 de agosto y el 6 de noviembre se rompieron dos cables que sostenían las 900 toneladas del telescopio sobre una antena parabólica de 305 metros de diámetro.

La fundación “prioriza la seguridad de los trabajadores, el personal del Observatorio de Arecibo y los visitantes, lo que hace que esta decisión sea necesaria, aunque desafortunada“, dijo en noviembre el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan.

Los mensajes de tristeza por la noticia se difundieron en Twitter tanto por astrónomos profesionales como aficionados que han utilizado el telescopio de Arecibo para su trabajo de observación del cosmos durante décadas.

Las autoridades anunciaron que los daños estructurales eran evidentes.