Vinculan a proceso a 2 exdirectivos del IMSS por caso de la Guardería ABC

0
154
CIUDAD DE MÉXICO, 05JUNIO2020.- A 11 años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, algunos padres se reunieron en el memorial ubicado frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conmemorar la fecha; colocaron flores, globos dulces y algunos juguetes. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

En el caso de la Guardería ABC, fueron vinculados a proceso Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, y como medida cautelar prisión preventiva justificada.

Salazar era director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Rochin se desempeñó como coordinadora Nacional de Guarderías, cargos directivos al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puestos que ostentaron dichos servidores públicos cuando ocurrió el incendio.

El pasado 25 de febrero de 2020, el IMSS presentó una denuncia contra dichos servidores públicos porque cuando ocurrió el incendio de la Guardería ABC, estaban en los cargos antes mencionados; el instituto consideró que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías.

De cumplir con sus responsabilidades, pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los bebés y adultos afectados en 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 5 de noviembre solicitó al juez de Control que librara orden de aprehensión en contra de los funcionarios, se solicitó audiencia inicial, llevándose a cabo los días 13 y 18 del presente mes, en la que, una vez expuestos los datos y argumentos, tanto de la Fiscalía, como de la defensa de los imputados, el juzgador resolvió vincularlos a proceso.